Documentación para aceptación de herencia y pago de impuestos

Se trata de una herencia a tramitar en Barcelona. Después de gestionar en la notaría la declaración de herederos ab intestato, debo hacer la declaración de bienes a efectos de la "aceptación de la herencia". Pero me han comentado que esta declaración no hace falta tramitarla en la notaría, sino que se puede hacer una declaración privada de bienes, un escrito hecho por mí con un formulario que tiene la Generalitat. Con esa declaración y los justificantes necesarios, ya puedo liquidar el impuesto de sucesiones ¿Es así? Además, si hago la declaración privada de bienes en lugar de acudir al notario, imagino que me ahorraré algún gasto (impuesto sobre transmisiones patrimoniales i actos jurídicos documentados).

Pero, por otro lado, quisiera saber si acabaré necesitando algún documento notarial a efectos del pago de la plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) de una casa que heredo o para cuando quiera inscribir los inmuebles a mi nombre en el Registro.

1 Respuesta

Respuesta

Usted debería tramitar la adjudicación de la herencia en el notario, para así poder inscribir a su nombre en el registro de la propiedad.

La escritura como tal, no paga impuesto, es la sucesión lo que se liquida en Hacienda de Cataluña en su caso... además de la posible plusvalía municipal.