Medición del Coseno de fi

Estuve haciendo pruebas con una pinza amperométrica-cofimetrica relacionadas al factor de potencia. La pinza mide KW, KVA, cos fi, Amper, Volt, y es true rms.

Una prueba consistió en medir el consumo y el coseno de fi, de un ventilador de mesa, cuyas características son las siguientes:

230V, 40W, 50Hz

Realicé las medidas correspondientes con la pinza, y obtuve los siguientes valores:

0.034 KW

233 V

0.22 A

0.051 KVA

Cos fi= 0.66

Entonces se me ocurrió corregir el coseno de fi, y llevarlo a 0.98 o 0.99. Según mis cálculos para esa potencia, me dio que necesitaba un capacitor de 1.95 µF; como tenia uno de 2 µF, continué con la prueba. Lo puse en paralelo y realicé las medidas correspondientes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

0.035 KW

234V

0.26 A

0.061 KVA

Cos fi= 0.57

He aquí mi gran signo de pregunta, ¿por qué me bajo el cos de fi? Se supone que estaba corrigiéndolo y en vez de subirlo, se bajó. Pensé que la pinza media mal, así que tome una jarra eléctrica y medí el coseno de fi de la jarra(resistiva pura) y me arrojo un coseno de fi de 0.998, es decir que la pinza mide bien.

Si alguien me puede orientar en donde está mi error o que hice mal, les estaré agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

a) Me parecen valores muy bajos de potencias y corrientes para que una pinza amperométrica pueda medir correctamente. Es probable que este dentro de la zona de error, ya que no fue pensada para medir un mini-ventilador, sino para medir grandes motores o instalaciones industriales.

b) ¿Estas seguro que el capacitor esta bien y no tiene perdidas?. Porque el aumento de corriente, bien podría ser el capacitor pinchado y que trabaje mal. De paso... me imagino que es "no-polarizado" y para esa tensión de trabajo

Respuesta

Algo estás haciendo mal porque la corriente consumida tiene que ser menor al conectar el capacitor . Probá con otros capacitores. Igualmente lee en el manual de la pinza la exactitud de cada medición para tener una idea del error de la lectura.

Un consejo, conseguiste un motor monofásico de alguna bomba elevadora de agua ( 3/4 HP o más) y toma las mismas mediciones haciéndolo funcionar en vacío. Seguramente obtendrás lecturas más reales... Luego nos comentas...