Reclamación gastos después de venta vivienda

Me compré hace unos años un piso al 50% según escritura a medias con mi ex, no hemos estado casados en ningún momento.
Al separarnos se repartieron las ganancias al 50%.
El caso es que ella nunca participó en los gastos hipotecarios ni de ningún tipo por que prácticamente no trabajó nada en esos cinco años. Mi pregunta es si hice bien en repartir los beneficios al 50% y si podría ahora reclamarle algún tipo de dinero ya que ella no ha aportado nada.

Respuesta

Al no estar casados no hay separación de bienes por lo que no tendrías que darle nada, por otro lado tampoco existe bienes gananciales que es cuando te casas, si no especificas que quieres separación de bienes pasas a estar en gananciales, es decir lo tuyo es suyo y en caso de divorcio se reparte todo al 50%.

Pero al estar a medias en la escritura (2 titulares) y si aparece en ellas ante notario, si debes de darle el 50% que le pertenece de la venta porque ahora el piso es de los 2 aunque tu hallas pagado todo!.

No deberías haberla puesto en las escrituras del piso!.

La pregunta que te planteas no es si hiciste bien o no en repartidlo, es que estabas obligado a hacerlo sino ella si te podía denunciarte si no lo haces!

No puedes reclamar nada porque es su derecho porque aparece en las escrituras legalmente!

Tu has decidido pagar esos gastos voluntariamente, no estabas coaccionado, ni bajo amenazas...

Suerte!

Muchas gracias, eso me temía, solo que yo esperaba que en algún momento que se pusiera a trabajar, no que se aprovechara de mi y comportarse de la forma que lo hizo. Ahora me arrepiento pero eso no sirve de nada.

Gracias por tu respuesta.

Te entiendo perfectamente! Pero ya sabes la vida nos da estos golpes para levantar cabeza y saber que para otra relación deja las cosas mejor atadas, eso no quiere decir que no quieras a esa persona y mas cuando has tenido una mala experiencia como en tu caso!.

Para cosas tan importantes como hipotecarte, comprar un coche... etc si no estas casado y es la persona que crees es la mujer de tu vida... andate con pies de plomo y si no separación de bienes... lo tuyo es tu tuyo y lo suyo suyo!

No tienes que desconfiar ahora de todas las mujeres no todas son iguales es un consejo personal.

Suerte!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El piso figuraba a nombre de los dos en la escritura y en el préstamo hipotecario, aunque los gastos siempre se cargaron a mi cuenta de la cual era yo único titular. Ahí también se cargaban los recibos y todos los gastos ordinarios. Se compró por 180 mil y se vendió por 285 mil.

Respuesta

Deberías explicarte mejor. Contéstane las siguientes preguntas:

1) ¿A nombre de quien está el piso?

2) ¿A nombre de quien está o estuvo la hipoteca?

3) ¿Si aun no está pagada totalmente, quien está pagando las cuotas?

4) ¿A nombre de quien está la cuenta en la que se cargan las cuotas?

5) ¿De qué “ganancias o beneficios” hablas?

El piso estaba a nombre de los dos, así figuraba en la escritura, igual que la hipoteca.

El piso se vendió este año pasado, y las cuotas se cargaban a mi cuenta, asi como los gastos de agua, luz.... y el piso costó 180 mil y se vendió por 285 mil. Ella nunca contribuyó en nada.

Gracias

No creo que puedas reclamarle nada salvo que tengas pruebas documentales. Vendisteis el piso y os repartisteis las ganancias. Ese era el momento de ajustar cuentas. Me temo que ya es tarde para ello. ¿Tienes forma de demostrar que “ella no contribuyó en nada”? Me refiero a “documentalmente”.

Ella no ha tenido ingresos, al no haber trabajado, y la hipoteca siempre venía a mi cuenta, donde están todos los movimientos, entiendo que ella sin ingresos no puede contribuir en nada, con eso no bastaría?

Sinceramente, no tienes nada a hacer. Mejor te olvidas de ello. Un pleito no te llevaría a nada. Lo siento.