¿Por qué me baja el nivel de líquido refrigerante?

A ver si me podéis asesorar porque estoy del todo perdida. Tengo un Peugeot 308 con 55.000km. Tiene 7 años.

En estos 7 años ha tenido todo tipo de averías relacionadas con la temperatura: el sensor de temperatura (al mes de comprarlo), la bomba de agua (se rompió a los 3 años), una avería de fábrica también del sensor (a los 5 años), fisuras en el tapón del depósito de agua (a los 6 años). Y la última, que no sé qué puede ser y os cuento. Hace un mes vi que el nivel de agua estaba casi en el mínimo. Hacía al menos un año y medio que no había bajado en absoluto. Lo rellené casi hasta el máximo y lo revisé hace unos días y había bajado cosa de un dedo. En este mes sólo habré hecho unos 500 km.

Lo llevé al taller y lo sometieron a presión. Me dijeron que no habían detectado ninguna fuga pero que notaban que el coche se calentaba mucho y el líquido burbujeaba. Me dijeron que eso significaba que la junta de culata estaba tocada. De ahí mi primera pregunta: ¿Puede estar tocada la junta de culata con sólo 55.000 km que tiene el coche?

Me dijeron que me dejaban puesto un tapón modificado (que no sé lo que es) y que lo siguiese observando. Y eso hice... En cuanto me lo dieron y se enfrió le eché un vistazo para ver el nivel que tenía y ¡Sorpresa! ¡Él depósito de agua estaba vacío! Lo rellené un poco y me fui de nuevo al taller. Cuando llegué, el líquido que había rellenado yo ya no estaba. El mecánico abrió el tapón y empezó a salir agua a presión y burbujeando, no sé de dónde salió porque antes de abrir él depósito seguía vacío. Le echaron un vistazo y me dijeron que lo que había pasado es que el circuito había cogido aire y no habían controlado el nivel de refrigerante que debía haber quedado al enfriarse el coche. Purgaron el circuito y lo rellenaron otra vez. Con el coche caliente, lo dejaron con el nivel un dedo por encima del máximo. Me fui a casa y cuando llegué (solo 5 km) el nivel ya había bajado justo al nivel máximo (un dedo). Llamé otra vez y me dijeron que era normal, que cuando se calentaba mucho, el coche tiraba agua por un conducto que está en la parte de arriba del depósito.

Desde entonces, no hago más que observarlo, y habré recorrido unos 30 km y el nivel ya está por debajo del máximo. Juraría que ha bajado cuando he puesto el aire acondicionado.

Vamos, que voy muerta de miedo porque no sé si me va a dejar tirada el coche en cualquier momento.

¿Es correcto todo lo que me han dicho y hecho en el taller? ¿Puede estar bajando el nivel por la calefacción o el a/a? ¿Qué le pasa al coche? ¿Creéis qué será un problema de culata? ¿Qué me aconsejáis?

Gracias por vuestra ayuda y perdonad todo el rollo que os he soltado.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene pinta de tener la junta de culata mal y si, si se puede ir la junta con esos km y con menos lo he visto, bueno, he visto irse una junta de culata con 2000 km