Como resolver el siguiente problema de geometría sobre un cubo

En el centro de cada cara de un cubo de 3m de arista, se han abierto agujeros cuadrados de 1m de lado que atraviesan al cubo y llegan a las caras opuestas. Si los lados de los agujeros son paralelos a los del cubo, calcular el volumen del solido resultante.

2 Respuestas

Respuesta
2

Es cuestión de visualizarlo:

Para calcular el volumen total sin agujeros no tendrás problema, supongo.

Ahora vamos a calcular el volumen de los agujeros. Empieza por el de arriba, sería lado por lado y la longitud la misma que la arista del cubo.

Después si te fijas tenemos en las cuatro caras laterales cuatro agujeros, que van desde la cara del cubo hasta el agujero que cruza de arriba a abajo. Por lo tanto el volumen de cada cubo de esos sería lado por lado por lado y como son 4 multiplica.

Ahora al volumen del cubo sin agujeros, le restas el agujero central más los cuatro agujeros laterales y te dará la solución.

Confirma si te da 20 metros cúbicos.

La imagen.

A ver ahora si sube la imagen.

Muchas gracias

La respuesta es 20

Es correcta

Pero como fue u procedimiento para resolverlo

Si es que me puedes explicar por favor

Tengo una duda

Me pide el volumen de la figura formada por los agujeros o el volumen del cubo en sí

Hay que leer bien los enunciados de los problemas. Fijate, te dice: "En el centro de cada cara de un cubo... se han abierto agujeros... calcular el volumen del solido resultante" Por lo tanto es de lo que queda despues de hacer los agujeros.

Te explico como hacerlo, sigue las instrucciones, no sirve de nada que alguien te lo de resuelto, lo importante es que aprendas a pensar.

Empieza por calcular el volumen del cubo sin agujeros. Luego calcula el volumen del agujero central y luego el de los otros cuatro trozos agujereados. Y al final réstalo. Venga animo, si algo no entiendes, pregunta.

Gracias

Tienes toda la razón

Debo de aprender a entender el lenguaje de los enunciados o no me irá bien en mis exámenes de admisión

Eres muy bueno animando (;

Respuesta
1

;)

Volumen cubo 3^3=27

Volumen del agujero central : es un cubo de arista 1: 1^3=1

Volumen de los 6 agujeros, uno en cada cara hasta llegar al agujero central, son cubos de arista 1 : 6•1^3=6

27-1-6=20

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas