Compra de vivienda sin ITE y contrato de arras

Hace un mes firmé un contrato de arras, tengo la hipoteca aprobada a la espera de que me den fecha de firma una vez el vendedor me facilite la documentación solicitada. He ido a la inmobiliaria ayer a recoger la documentación y me dicen que la ITE no está pasada, hace tres años que la tenían que haber pasado, que todavía ni se ha puesto de acuerdo la comunidad para pasarla. Entonces me dice que quieren dejar claro entonces, que la vivienda la compro sin ITE y que si surgiese alguna derrama de esa ITE, yo tendría que correr con los gastos, que tendremos que especificarlo al escriturar. Todo esto con la propietaria delante y como está siendo una operación complicada, en ese momento digo que si, siempre y cuando el banco no me ponga problemas con la hipoteca. Yo pregunté antes de firmar las arras si estaba todo en regla con la finca y me dijeron que si y también pregunté por la ITE, pero bueno, esto no está escrito en ningún lado, fue verbal. Puntualizar que la agencia es quien lleva la administración de la finca, por lo que ellos debían estar al corriente de que la tenían que haber pasado hace 3 años. El mismo administrador me dijo que lo ha comunicado a la comunidad varias veces.

Después de esto hablo con mi banco el cual me dice que la hipoteca está concedida pero sin la ITE no podemos firmar.

Mis preguntas son la siguientes:

¿Pueden no devolverme las arras por este motivo? No tengo cláusula de hipoteca pero la tengo concedida. Llegada la fecha tope del contrato, ¿si no me facilita la ITE no será el vendedor quien incumple el contrato y por tanto me tendría que pagar el doble de la señal?

Esto lo quiero saber para ver si tengo capacidad de negociación, porque lo que me interesa realmente es comprar el piso. No creo que el vendedor esté actuando de mala fé y estaría dispuesta a comprar sin la ITE, si encuentro un banco que no la requiera para firma, siempre y cuando las posibles faltas de la ITE no sean graves o muy graves. Lo que no quiero es hacerme cargo de este riesgo por el mismo precio de la oferta que hice basándome en que todo estaba en regla y si tengo que irme a otro banco donde seguramente me salga más cara la hipoteca.

Estas son las condiciones de la compra:

- Que la finca esté libre de cargas, gravámenes, arrendatarios y residentes. Así como al corriente de pago de IBI, arbitrios municipales. En cuanto a los gastos de comunidad el vendedor aportará en el momento de la firma de la escritura el preceptivo certificado de estar al corriente de pago. En cuanto a la célula de habitabilidad se aportará en el momento de la escritura junto con certificado de eficiencia energética.

- El comprador acepta el estado actual del a finca por ser usada y como cuerpo cierto.

1 respuesta

Respuesta

Yo soy poco partidario de entregar o recibir arras, suelen dar problemas como en este caso. Sin más datos que los que vd expone, me parece que le perjudica notablemente el último párrafo que transcribe El comprador acepta el estado actual del a finca por ser usada y como cuerpo cierto.

En mi opinión debiera reiniciar el tema, dejando constancia por escrito que la falta de ITE le ha sido "ocultada" e indudablemente le perjudica a la hora de obtener la hipoteca.

Muchas gracias por su respuesta.

El Banco me va a emitir un certificado conforme la hipoteca está concedida pero no se puede firmar porque falta la ITE, no se si esto valdrá de algo.

Una pregunta más, en el decreto indica lo siguiente:

En relación con la inspección técnica de los edificios de viviendas, la Ley prevé que los informes de inspección se han de entregar a la Administración para acreditar el cumplimiento del deber de haber pasado la inspección técnica obligatoria y determinar si el edificio es apto para el uso de vivienda, y establece la obligación de entregar a los compradores el certificado de aptitud en caso de que el edificio tenga que pasar la inspección técnica. Además, la Ley considera como infracción grave el hecho de no disponer del informe técnico cuando este sea exigible.

Siendo esto una obligación del vendedor, no sería él quien incumple al no entregar la documentación necesaria para la venta?

Ambas cuestiones pueden beneficiarle si “se hace fuerte” en ellas, le perjudica el hecho de que el responsable directo no es el vendedor sino la Comunidad.

Me reiteró en lo dicho debería reiniciar el asunto