Tengo transformador de 12V 50W quiero utilizar un alambre de nicrom, para que este no se ponga rojo, que medida debo usar.

Arme un cortador de telgopor y el transformador que tengo es mecanico para dicroicas 12V / 50W, le coloque un alambre de nicrom que lo saque de un caloventor, desconozco su medida, pero se pone al rojo, el calor que emana derrite muy rápidamente no me permite ir con precisión por las líneas trazadas para obtener la figura deseada, les consultó, qué tipo de medida necesito de nicrom para este proyecto, no debe llegar al rojo, pero debe calentar como para poder cortar el telgopor.

4 Respuestas

Respuesta
1

Te encontré esto en la web:

Fíjate que controla la tensión del primario del transformador con un DIMMER de los que se usan para iluminación. Eso lo compras en cualquier casa de electricidad, y es barato, y vas a poder ajustar la potencia justa que necesites para cada caso: Porque no necesariamente sera la misma si cortas telgopor de 1 cm que si cortas de 5 o 10 cm.

Respuesta
2

Yo empezaría al revés... hago una bobina con el nicrom que dispongo p.ej. 1 metro y veo el calor que disipa esa resistencia con los 12 volts aplicados. Siendo el nicrom un hilo de diámetro más bien reducido seguramente apenas se pondrá tibio. Luego vas reduciendo gradualmente la longitud hasta conseguir el calor adecuado.

Otra variante seria ubicar un capácitor apropiado en serie con la alimentación ( 220 volts) del transformador. Tipo capacitores de compensación de 16 o más microfarads. Así veras que la corriente por el alambre disminuirá y tal vez tengas la solución a tu planteo.

El calculo teórico que sugerís no es tan inmediato en este caso ya que se necesitan otros datos adicionales y ajustes finales experimentales.

Respuesta
2

En principio ese trafo ¿mecanico? Lo entiendo de hierro clasico te sirve.

Cuando dices "telgopor" entiendo que te refieres al poliestireno expandido, mas conocido como corcho blanco, de ser asi...

Existen varios diametros en los alambres de nicróm (aleacion de niquel - cromo) segun el diametro tendrá mayor o menor resistencia a la tension aplicada,.. en este caso sabemos que es de 12 Volt. Y por la potencia del trafo, sabemos tambien que puede entregar 4 Amperios. Es decir se pondrá mas o menos "rojo" según el largo del alambre y su diametro.

Dices que lo sacaste de un caloventor, y no sabes mas sobre ese alambre,... solo que se pone rojo.

Para saber si lo puedes utilizar o no, al no tener datos de ese nicrom (no sabemos que tipo de nicrom puede ser)

La unica solucion practica que puedes experimentar seria con un trozo largo de ese alambre, por ejemplo de unos 60 cm. En un extremo conecta con una pinza de cocodrilo o similar uno de los 2 cables del trafo que tiene en el secundario (donde los 12 Volt. ) Y el otro cable lo conectas a otra pinza de cocodrilo y,... muerdes al largo total del nicrom,... que se pone rojo, o bajas la tension de los 12 volt. O cambias a otro nicrom mas grueso.

Que no se pone rojo,... prueba haber si corta bien,... que no corta, pon la pinza mas cerca del otro extremo unos 5 cm. Y pruebas,.. sigue sin cortar,.. reduce aun mas la longitud del alambre... hasta dar con el punto que tu quieras y esa sea la longitud adecuada.

En la pregunta dices,.. que el alambre del experimento que se pone al rojo NO SABES SU MEDIDA, entiendo que te refieres al grosor,... por eso mismo, como no lo sabemos,.. lo mejor es qe hagas la prueba practica que te he dicho...

De todas formas comprar un alambre no es tan caro, como para que tengas que utilizar esa cosa, ... que no se saben ni sus caracteristicas electricas, ni tan siquiera su composicion.

Respuesta
1

O sea que tenes un transformador tipico de 220v a 12v y de 50w.

Si lo miras bien, es (o parecido) al transformador para 1 lampara halogena ( Dicroica ) ...

Yo buscaria, en vez de andar dando vueltas con el secundario; manejar la entrada de 220v.

Lo mas "Tecnico", seria que compres un regulador de intensidad en algun almacen de materiales electricos... cuestan unos 15€ o menos, ya que "culpa" de los LEDs, las lamparas de filamento ya casi no se instalan.

Ya está ...

¡Gracias! Si voy a comprar uno y lo coloco, para bajar la tensión que recibe el trafo, por consecuencia bajara el voltaje del trafo y su amper, gracias a todos los que se tomarpn las molestias en ayudarme, muchas gracias

Una manera mas barata y rapida que podes hacer hasta que compres el Dimmer es = Poner una lampara incandescente en serie con el primario ... Segun la potencia de la lampara (bombilla) que pongas, tendras mas o menos potencia en el secundario de 12v...

¡Gracias! Es decir antes que el primario llegue al trafo y disminuya la potencia energética, ¿es así?

Claro ... "Primario" se le llama en este caso, al bobinado de 220v... el de entrada; el de salida (de 12v) es el Secundario.

¿Sabes lo que es "conectar en serie"..?

Pata del enchufe, lampara, primario del trafo .. la otra pata del enchufe directo al otro cable del primario del trafo.

¡Gracias! Excelente!, funciono con la lamparita, luego más adelante le coloco el regulador, muchísimas gracias por tu ayuda, y las de todos los que contestaron a mi pregunta, saludos

Recuerda "Valorar" mi contestación .. es nuestro único aliciente ..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas