Como declarar hacienda dinero por venta

Quisiera saber como hay que declarar y cuanto se llevará Hacienda por la venta de un terreno rustico no edificable.

La venta se dividirá entre 10 hermanos. Cada uno de los 9 de 10 se llevara 40.000 €, el décimo,(fallecida) será repartido entre 3, ya que son los herederos de la misma. Es decir recibirán 13,300€ cada uno. Quisiera saber que cantidad se quedara hacienda por estos 13,300 € de cada heredero de la fallecida o si es mejor que lo declare solo uno en la cantidad completa de 40.000 € como el resto de los 9.

1 Respuesta

Respuesta

Se deberá repartir el importe percibido por cada uno de los herederos, y el fallecido, lo declararán los herederos del mismo. La posible ganancia patrimonial se determina por la diferencia entre el importe de venta neto obtenido y el coste del terreno. Supongamos que el terreno les costo 10.000 Euros, por lo tanto la ganancia global seria de 30.000, y cada hermano debería declarar la ganancia de 3.000 euros cuyo importe a tributar sería del 19%. Obviamente si el heredero fallecido tiene tres hijos, serán 1000 Euros para cada hijo. Esto a grandes rasgos. Lo que no deben de hacer nunca es declarar uno por todos, eso técnicamente seria hacer una burrada, dicho con todo respeto.

Ruego valore respuesta.