Duda con ejercicio de probabilidad

En una ciudad se decidió abrir la nueva secretaria de tránsito y para esto lo primero que han dispuesto es el permiso y tránsito de los automóviles y motocicletas pero con placas de la ciudad con la siguiente descripción: Los automóviles utilizaran 2 letras del alfabeto y 3 números dígitos en ese orden y para las motocicletas 2 letras, dos números y una letra al final en ese orden. Si se utiliza el alfabeto con 26 letras y los números dígitos y si el tránsito de las motos se restringe los domingos en que solo pueden transitar las moto cuyo número de placa es de la forma S__ 1__A ¿Cuántos motos dejarían de circular ese día?

1 respuesta

Respuesta

No sé para que te dieron toda la introducción de los autos si al final la pregunta es de las motos, pero bueno...

Suponiendo que todas las letras/números que empiezan con S estén ocupados, entonces las combinaciones posibles son:

S x  1 # A

Donde está la x, tenemos 26 opciones (porque es una letra) y donde está # tenemos 10 opciones (porque es un número). Como ambos eventos son independientes, la cantidad total de motos será el producto de ambos números lo que da 260 motos que no circularan los domingos

La cuenta completa sería 1 * 26 * 1 * 10 * 1, donde los unos corresponden al lugar de la S, del 1 y de la A respectivamente que al estar fijo pueden tomar un solo valor posible.

Salu2