Somos dos socios para montar una empresa en Andalucia, Cooperativa o Sociedad Civil?

Somos dos personas que queremos asociarnos para montar una empresa de publicidad en Andalucia. Nos comentan montar una Cooperativa y otros una Sociedad Civil. ¿Qué nos aconsejan?. Quisiera información sobre los pros y contras de cada opción. ¿La gestión de gestoría/asesoría la sabe llevar cualquier gestoria/asesoria o una especializada?

1 respuesta

Respuesta

Una sociedad Cooperativa de trabajo asociado, es probablemente una solución que desde un punto de vista comercial, para una empresa de marketing y publicidad no es lo más usual, y por otra parte hay que estar a la ley de cooperativas especifica de su comunidad para ver la legislación especifica en que varia respecto a la española, o a la Valencia, por ejemplo. En muchos casos es necesaria la auditoria obligada, lo que supone un sobrecoste añadido, y por otra parte dentro del reparto de los resultados del ejercicio, hay una partida obligada al Fondo Operativo, por lo que mi consejo sería una sociedad civil, que también estaría sujeta al impuesto de Sociedades, es menos compleja de manejar, y desde un punto de vista de asesoría, también parece más fácil de gestionar. Las cooperativas tienen un régimen fiscal, que puede ser protegido, o especialmente protegido con una tributación más baja, pero que necesita también analítica para diferenciar lo que son resultados cooperativos de extra-cooperativos. En muchos casos las cooperativas de trabajo asociado renuncian a su régimen especial para evitar este tipo de problemas, lo que a efectos fiscales quedan sin sus ventajas y por otra parte, hay que delimitar también lo que es cifra de capital aportado, si el capital es no reintegrable cuando un socio se separa, etc, etc.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

De acuerdo, muchas gracias

Le deseamos mucho éxito en su proyecto.