Movimiento bidimensional cinemática física general

Un móvil que se desplaza en un plano horizontal tiene velocidad inicial 〖 v ⃗〗_i = (v_ix i ̂ + v_(iy ) j ̂) m/s en un punto en donde la posición relativa a cierta roca es 〖 r ⃗〗_i = (r_ix i ̂ + r_iy j ̂) m. Después de que móvil se desplaza con aceleración constante durante t_1 s, su velocidad es 〖 v ⃗〗_f = (v_fx i ̂ + v_fy j ̂) m/s.
¿Cuáles son las componentes de la aceleración?
¿Cuál es la dirección de la aceleración respecto del vector unitario î?
Si el pez mantiene aceleración constante, ¿dónde está en t = 20.0 s y en qué dirección se mueve?
DATOS

Respuesta

A) Componentes de la aceleración:

delta v = Vf - Vi =  {15 ,  -1} -  {4.90 ,  12.60} = { 10.1 ,  -13.6}.......................delta t= 7.90 s.

Luego dividis (delta v / delta t) y tendras la aceleracion.expresada vectorialmente...

B) aceleracion = { 1.278 ,   -1.72} m/s^2 .que serian los componentes de la aceleracion.

Direccion de aceleracion = arc. tg. ( -1.72 / 1.278) = arc. tg ( -1.345) ............direccion angular= -53.37° = 36.6° SE.......................Respecto al vector i seria 360 - 53.37 = 306.63°.

C) Posicion para t= 20 seg.

Partis de la relacion vectorial...............

r2 = Vi  t + 0.5 a t^2
y reemplazas con los datos y valores averiguados.

r2 = 20  {4.90 ,  12.60} + 200 { 1.278 ,   -1.72} ...........ahora operas dentro de los corchetes ( es muy facil) y llegas al nuevo vector pósicion r2......... La direccion del movimiento la encontras - como antes - determinando el arco tangente que corresponda.

El desplazamiento seria r2 - r1.