Una empresa sin ánimo de lucro presta servicio bancario

Mi empresa, un colegio profesional, se plantea prestar un servicio bancario para sus asociados, en forma de adelanto de efectivo. Por supuesto este servicio llevará consigo unos intereses que repercutirán en todos aquellos asociados que lo soliciten. Mi pregunta es: ¿Puede prestar este tipo de servicio? Y de ser así ¿Cómo sería la contabilización de tal servicio?. Otra duda que me asalta es, ¿cómo repercutiría fiscalmente la prestación de dicho servicio para mi empresa?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Su caso es complejo y no puede estudiarse conforme a una pregunta en una web.

En cuanto a la fiscalidad, es una actividad económica y por lo tanto, además del correspondiente alta en hacienda, tendrán que tributar por el beneficio... por impuesto de sociedades y normalmente sera parcialmente exento (tipo 25%). Lo que implica llevar una contabilidad de forma que se diferencie el sector de actividad no económica y el económico.

La formalización del crédito entendemos que tributaria por AJD, y estudiar el interés de aplicación que ha de figurar en el contrato...

Incluso habría que estudiar la necesidad de documentar operaciones vinculadas, al ser socios del colegio profesional...