Cómo saber cuando un reloj tiene radiactividad

Tengo varios relojes de los que se iluminan en la oscuridad guardados en un joyero en mi dormitorio.

He leído varios artículos por internet donde se habla de los relojes radiactivos y me he quedado muy preocupada porque no sé si los míos pueden ser.

¿Hay alguna manera de saber si son radiactivos?

3 Respuestas

Respuesta

María: el ingenio tuyo para buscar cosas radiactivas ya esa poniendo a dura prueba nuestra inteligencia!.

Vamos a ver si te sacamos de la duda:

¿De qué año son esos relojes?. ¿Todavía brillan?

Bueno... ANTES DE 1960 se usaba RADIO 226, elemento radiactivo y altamente peligroso para pintar las manecillas. Muchas de las chicas que trabajaban en las fabricas de relojes, murieron por anemia o cáncer provocado por eso: Pero no olvides que esas chicas no estaban "frente a un reloj"... pasaban por sus manos miles de relojes, y estaban frente a un tacho de 5 litros de pintura con Radio... y una manecilla de reloj si tuviese más de unos miligramos de pintura radiactiva, el mecanismo no podría moverla. Ahora... si bien murieron muchas chicas que pintaban las manecillas, no hay estadísticas de NINGÚN MUERTO por usar esos "relojes radiactivos", ya que una vez que el reloj "sale de fabrica", esta en su cuerpo metálico, que es capaz de detener la radiación que eso emite.

De todos modos, en 1960, se cambio el Radio 226 por Tritio: Otro elemento radiactivo pero que emite MIL VECES MENOS RADIACIÓN que el Radio: No se hizo "porque morían gente que usaba relojes", porque esos morían de otras causas: Se hizo porque MORIA GENTE DE LA FABRICA DE RELOJES

La pintura actual de esas manecillas, es de Tritio y Fósforo: La radiación del tritio excita los átomos de fósforo... y estos son los que brillan.

Si algunos de esos relojes son Suizos deberían decir algo de "Swiss made T " o "Swiss made T<25": Que significa que su dosis de radiacion INTERNA (O SEA SI ARRANCARAS LA MAQUINARIA DE SU CUERPO METALICO), seria de menos de 25 milicuries, lo que es realmente insignificante. De paso, la vida media de ese material radiactivo es de unos 12 años: Así que cada 12 años que tenga el reloj, la radiación se reducirá a la mitad.

Pero si todavía tienes dudas, te aconsejo que los VENDAS a alguien que no les tema, y con el dinero de la venta, compres algún reloj DIGITAL, que ilumina la pantalla con un LED y tiene CERO RADIACIÓN.

¡Gracias!

Pues mi hijo tiene una camiseta que tiene unas letras enormes que se iluminan en la oscuridad ¿Eso también es radiactivo?

NO, esas letras son como los letreros luminosos de las rutas, que tambien "Brillan en la oscuridad", sin ser radiactivos. Son de tintas FLUORESCENTES, que "almacenan" la luz ultravioleta que reciben durante el dia en forma de reaccion quimica, y la van liberando cuando quedan al oscuro. No representan el menor riesgo... salvo que uno se las coma y se agarre una indigestion por comer tela.

Respuesta

María... la más famosa de este lugar... si esta página fuese de pago, todos los expertos viviríamos como reyes en un castillo a pie de playa y solo con tus aportaciones.

Prefiero dejar a los otros expertos que te den la contestación que te mereces por ser nuestra mejor clienta.

Yo solo quiero decir que ya estoy mirando el catálogo de castillos a la venta... salen algo caros y de mantenimiento anual ya ni te cuento, pero al ritmo que preguntas, el año que viene ya tengo ahorrado para ... el picaporte de la entrada...

Gracias. También valoro un poco de humor a mis preocupaciones

Siempre es agradable encontrar a alguien con un buen sentido del humor... la vida ya es complicada por si sola. Podría decirte .. María.. no te preocupes mas.. pero ya sabemos que eso no funcionara. Podría explicarte que el polvo que retroilumina tus relojes no son radiactivos y aunque lo fuesen no tendrían potencia ni para quemarte un pelo de la muñeca... pero prefiero que nuestros colegas que tanto te aprecian y aprecio te den la charla universitaria y explicación científica de la sustancia en cuestión.

Un abrazo cariñoso para ti.

Respuesta

A Vd. le convendría hacer lo que se explica en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=F-fST8AzrdE

No se alarme si acusa alguna radiactividad en cualquier sitio. Son los rayos cósmicos que se reciben en cualquier lugar.