Venta vivienda mayor de 70 años, IRPF

En el caso de hacer una renta vitalicia en entidad bancaria por venta vivienda persona de 86a por importe de 300000€ ( es su único patrimonio, si bien es cierto que no estaba empadronada en la vivienda) mi pregunta es... ¿se puede solicitar una renta por importe de 100000€? ¿Por ejemplo y tributar por el resto? Como ha sido heredada la casa y el valor que figura en el notario cuando se hizo la transmisión y sucesiones etc... Es unos 160000€, ¿tendría qué tributar por 140000?, y en ese supuesto, ¿podría cómo comentaba anteriormente pagar por 40000€ y RV de 100000?

¿No hay alguna salvedad para este caso?, ¿Dada su edad y que es su único patrimonio para lo que le queda de vida?

Y si una persona esta en una residencia y necesita vender su vivienda para pagar mas si se agrava su estado, ¿al estar empadronada en esa residencia hacienda lo consideraría de la misma forma? La ley es clara pero da lugar a interpretaciones..

1 Respuesta

Respuesta

No tiene claros los conceptos. La renta vitalicia máxima no tributable es de 240000 euros, y es por la venta de cualquier elemento patrimonial del contribuyente mayor de 65 años. Si vende por 300000 el importe máximo que puede estar exento de tributar es de 240.000, por lo que tributa en todo caso por el beneficio que le generen los 60000 euros.

Supongamos que la casa le costo 100000 Euros y la vende en 300000, y reinvierte el máximo posible. Pues bien, el beneficio que obtiene es de 200000 euros, pero solo esta exento el beneficio que le corresponde a 240000 (lo reinvertido), 200000/300000* 240000= 160000, por lo que pagaría impuestos sobre 40000 Euros. En inmuebles heredados con anterioridad al 31 de diciembre de 1994 es posible aplicar el régimen transitorio que genera importantes reducciones, por lo que le recomiendo contacte con un profesional que le asesore de forma adecuada. Si lo desea puede contactar con nosotros sin compromiso en nuestro correo [email protected]

Ruego valore respuesta.