Puede mi empresa negarse a darme los informes pata tramitar la baja por riesgos en el embarazo?

Estoy embarazada de 27 semanas, según las actividades que realizo debería estar de baja desde la semana 20, pero me han venido dando largas, hasta que hoy me han dicho que los papeles tardan 20 días y que como me quedan 15 días para finalizar mi contrato, (el cual no me renovarán debido a mi estado), pues no les da tiempo, me siento engañada ya que hemos estado trabajando con la plantilla incompleta por una baja común de una compañera, pienso que me daban largas para no tener que cubrir otro hueco, ¿puedo tomar acciones legales? ¿Puede la empresa hacerme trabajar hasta último día de contrato?

1 Respuesta

Respuesta

Antes que acciones legales, le recomiendo que acuda a la Seguridad Social, a su médico de cabecera, y solicite la baja médica, el mismo día se la pueden dar y la empresa no puede hacer nada.

La empresa no es la que decide a quién le da la baja médica, son los médicos los que lo deciden. Además, si se encuentra de baja por estar embarazada y la despiden le recomiendo encarecidamente que les demande porque tiene las de ganar.

Gracias por su pronta respuesta, pero la baja del médico de cabecera sería por contingencias comunes, mientras que la baja por riesgos en el embarazo requiere un informe de mi puesto de trabajo para ser llevado a la mutua, es un requisito obligatorio de ahí mi pregunta si es legal que no me den dichos documentos.

Tienen la obligación de entregarle dichos documentos, de hecho están obligados a darle todos los documentos que les requiera relativos a su situación en la empresa.

Haga las solicitudes por escrito a través de correo electrónico, correo certificado o burofax,, y si persisten en su negativa realice una denuncia ante la inspección de trabajo explicando la situación.