Extinción de condominio entre 5 hermanos?

Pague la totalidad de la hipoteca de un piso de mi padre fallecido en 2009 con un valor en hacienda de 60000 y catastral de 20000 ahora mis hermanos a quienes he pagado una cantidad promedio de 5000 euros a lo largo de este tiempo me van a firmar, pues ninguno pago nada, son dos preguntas 1.- ¿Ellos deberán pagar algo a hacienda? 2.- ¿Cuánto pagare yo? Y cual seria la mejor forma y hacerlo correctamente sin arruinarme.

Respuesta

Se supone que al morir vuestro padre se hizo el reparto de la herencia y pagasteis a Hacienda el impuesto de sucesiones (sobre el valor del piso menos deuda pendiente con el banco). Si tu seguiste pagando las cuotas de la hipoteca, en realidad lo que hiciste fue pagar por ti y tus cuatro hermanos por lo que, liquidada la hipoteca, este piso es propiedad indivisa de los cinco. No veo pues que tengáis que pagar nada a Hacienda ahora, salvo que os saltáseis a la torera el pagar entonces el impuesto de sucesiones. Tu pregunta es pues muy confusa.

Hola, me explican en notaria que el monto a liquidar es menor con esta extinción que como donación, supongo que por la cesión de los derechos del inmueble, ¿tampoco entiende a que se refiere con saltar a la torera? Gracias igualmente

¿Pero liquidasteis o no en Hacienda, a la muerte de vuestro padre, el impuesto de sucesiones?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La extinción de condominio está sujeto al ITP, al 1,5% del valor del piso. Aparte gastos de Notario y Registro de la Propiedad. Aprox te va a costar todo un 5% del valor del piso.

Y tus hermanos van a tener que pagar plusvalía municipal

Que te lo hubieras ahorrado si en su momento al aceptar la herencia, te hubieras adjudicado tu solo el piso con su deuda hipotecaria

El notario encantado, gana su dinero por firmaros la aceptación de herencia y ahora gana dinero con la extinción del condominio

Tu Com. Autónoma igual que pagáis impuesto de Sucesiones y ahora de Transmisiones

El Registrador también inscribe la herencia y ahora la extinción

En la notaría lo que te dicen es que si compras las 4/5 partes pagarás el 8% de compraventa, si tus hermanos te donan pagarás un 12/13% de impuesto, y si haces extinción de condominio pagarás un 1,5%

Cada negocio jurídico, cada forma de transmitir la propiedad, tiene un tipo impositivo diferente

Disculpa y siendo entre hermanos no se puede tomar el valor catastral para hacer la escritura de extinción, pues es un poco injusto que quien asumió la hipoteca que era de unos 20000 tenga que pagar al valor que ponga hacienda, ¿y no el valor que refleja catastro?

Siendo entre hermanos, o entre extraños, tu puedes poner en la escritura el valor que quieras.

Luego vendrá Hacienda de tu Comunidad Autónoma y te dirá cual es el precio justo por el que has de pagar. Tu alegarás que es injusto, y a ver que resuelve la administración

Consejo, déjate guiar por el consejo del Notario en cuanto al valor a escriturar