Si un español vive en otro continente y cobra un alquiler en España ¿Cuál es la forma de pagar menos impuestos?

Es decir, he recibido algunas sugerencias sobre usufructo o ceder el contrato de alquiler, etc... ¿hay algún especialista de este tema que pueda dar una respuesta?

1 Respuesta

Respuesta

Al no ser residente, y tratarse de un inmueble debe de declarar dichos ingresos en España, como rendimientos de capital inmobiliario, en la declaración de Renta de no Residentes.

Si no quiere pagar, puede ceder el usufructo a cualquier familiar, y será él el encargado de pagar porque es el que tiene derecho al uso o a recibir los beneficios del bien, mientras que a usted le quedaría la nuda propiedad. Si la cuantía de ingresos no supera el marginal del 24.75%, del conjunto de sus ingresos, será opción más favorable, por lo que el usufructo debe de ser para alguien que tenga escasos o nulos ingresos.

Salvo mejor opinión.

Muchas gracias por tu respuesta. Sabes si es mejor hacer lo que sugieres o crear una sociedad (que genera menos gastos e incomodidad)? Gracias de nuevo por tu tiempo.

Si sólo tienes un inmueble una sociedad te genera gastos de gestión, sería patrimonial sin beneficios fiscales, gravada al 25%, y usted también al repartir los beneficios. Sólo veo inconvenientes.

Muchas gracias. Te sigo molestando: se pude hacer un usufructo por ejemplo del importe del alquiler a un familiar y así uno queda exento de sus obligaciones fiscales. Y como declararía el usufructuario en la declaración? Muchas gracias por tu tiempo.

Si. El familiar tributa por imputación de rentas inmobiliarias que es un importe muy pequeño en renta.