Cambio de contingencia en una baja

En el mes de marzo de 2017, José un sobreesfuerzo en el trabajo, que me causó una inflamación en el hombro derecho y la imposibilidad de poder levantarlo y la mano bien se me inflamo, le pedí a la empresa que me hiciera el parte para acudir a la mutua. Y se nego, diciéndome que sólo se hacía los partes cuando habia un accidente, tuve que coger la baja por enfermedad común, cuando me diagnosticaron que tenía rotura de los rotadores, y una bursitis, y que la rotura era de casi 8cm, me aconsejaron la operación, con los informes de los especialistas, solicite al INS el cambio de contingencia por enfermedad profesional.

Me la denegaron, instandome a que denunciará a la empresa. Llevo de baja por enfermedad común 48 semanas, me acaban de operar. Y todavía estaré unos meses más con rehabilitación.

Puedo todavía denunciar a la empresa y a la mutua, para que se me reconozca el cambio de contingencia, como lo hago, ¿Y dónde tengo que hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

En la propia denegación, en lo llamado "pie de recurso", que se suele encontrar en el último párrafo, debe de indicarle el plazo del que dispone para interponer demanda contra el INSS, la empresa y la mutua. El plazo comienza a contar desde la recepción de la notificación. Puede consignar la demanda en el propio juzgado.

Sin embargo, es muy temerario interponer esa demanda sin la asistencia de un abogado, ya que con seguridad la desestimarán, no conozco ningún caso en el que se dictara sentencia estimatoria en el que el demandante es un particular sin asistencia letrada. Para su tranquilidad no necesitará procurador en el procedimiento, por lo que será más económico.