Puede quedarse con el piso sin tener que pagar nada?

Mi suegra lleva 14 años viviendo en el piso que era de sus padres.

Se mudó allí con su marido y su hijo para cuidar de sus padres que estaban enfermos.

Al morir ellos, ella se quedó viviendo allí con su hijo, ya que su marido también falleció.

Durante todos esos años, nunca ha tenido problemas, pues la otra heredera de sus padres, era su hermana, pero esta, se enfermó de alzheimer y su cuñado y sus 2 sobrinos, pasaron del tema.

Ahora que su hermana ha fallecido, de esto va a hacer un año, le piden su parte del piso si se lo quiere quedar o venderlo para repartir.

Mi pregunta es, ¿no tiene derecho por estar viviendo tantos años ha quedarselo sin tener que pagar nada? ¿La ley por esos años vividos ahí y por haberse dejado dinero en ese piso no le dan derecho a nada?

1 respuesta

Respuesta

El “cuñado” no pincha ni corta. El asunto de la sucesión está entre tu suegra y sus sobrinos. Este piso es pues 50% de tu suegra y 50% de sus sobrinos. Lo que no me dices es si ya se resolvió la sucesión (pago de impuestos, registro, etc).

Desde luego, por más años que tenga tu suegra viviendo en él, no la asiste ningún derecho a seguir ahi. Procede comprar la parte de los sobrinos (y quedarse en él), o venderles su parte a ellos (e irse). Otra solución seria poner en venta el piso, repartirse el monto en la misma propoición, e irse del piso. Y si aun asi no hay acuerdo, ya es cuestión de pleitear. En estos casos un juez acaba poniendo a subasta la propiedad, pero el resultado económico acostumbra a ser desastroso.

Entonces a él no le pertenece? No tiene bienes gananciales?

Me temo que no te has leído mi respuesta, la cual estaba bien clara: “por más años que tenga tu suegra viviendo en él, no la asiste ningún derecho a seguir ahí”. ¿Quién te ha hablado de “bienes gananciales”? Estos son algo que no tiene naa que ver con el caso.

Si la leí, pero siempre he creído que si se muere tu mujer o tu marido y te has casado sin hacer separación de bienes, la otra persona se queda con lo que era de su pareja. Pensaba que por eso, el piso que heredó mi suegra y su hermana, era el 50% de su cuñado y sobrinos.

Has "creído mal... Al morir los propietarios originales de este piso, tu suegra y su hermana fueron las que lo heredaron al 50% cada una. El marido de la hermana, el cuñado, no tiene ni ha tenido nunca ni arte ni parte en este piso pues no es un bien "adquirido" durante el matrimonio (que sería el caso de los bienes "gananciales" que mencionas) sino un bien "heredado" por su esposa, cuya propiedad era exlusiva de ella. De ahí, que a la muerte de ella, los únicos herederos son sus hijos. El no tiene pues ningún derecho sobre esta propiedad.