Estoy de baja y quiero que la empresa me despida para cobrar el paro. Que debo hacer?

En la actualidad estoy de baja por enfermedad. Cuando me tenga que incorporar quisiera que la empresa me despidiera para cobrar el paro, ya que no me veo capaz para el trabajo además en un futuro cambiaré de ciudad.

La cuestión es que además estoy en situación de media jornada por guarda legal.

¿Cómo tendría que planteárselo a la empresa?

¿Qué es lo que debo hacer?

Me da igual la indemnización solo quiero lo necesario para cobrar el paro.

1 respuesta

Respuesta

Lo que usted propone es una actuación ilegal de la empresa y suya propia. La prestación del desempleo está para cubrir la pérdida del puesto de trabajo, no cuando uno renuncia a él, por voluntad propia.

Ahora bien, a una persona que despiden de forma procedente, también tiene derecho al desempleo, por lo que si usted deja de acudir a su puesto de trabajo, la empresa podrá sancionarle con el despido, sino al principio si tras cierta reiteración, o bien por disminución continuada de su rendimiento en el trabajo, por faltas de puntualidad, o por otras actuaciones tipificadas como falta grave en el estatuto de los trabajadores. Obviamente la empresa no le dará ningún tipo de indemnización.