Dudas sobre tipo de factura

Desarrollo una catividad de comercio al detalle a través de internet y sujeto a recargo de equivalencia. Uno de los Markepplaces con los que trabajo nos pasa facturas de sus comisiones sobre ventas sujetas al neto de las mismas.Por ej.

Importe neto 97 x 0,15(Comisión)= 14,55*1,21 (IVA) = 17,60E

Hasta aquí correcto si no fuese porque lo que realmente se le ha cobrado al cliente final es lo siguiente:

105e incluyendo IVA y gastos de envío.

La duda es la siguiente:

Dado que no tengo obligación de declarar IVA entiendo que el documento que debería entregar el cliente/proveedor (ya que cobra comisión y hace el mismo las liquidaciones en nuestra cuenta con CIF propio) sería el correspondiente al importe liquidado en cuenta una vez descontadas las comisiones, sin necesidad de desglose. ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta

No. Lo que tiene que averiguar realmente es lo que le cobra el Marketplace y desde dónde le factura. Normalmente Amazon (por citar uno) cobra sobre el importe total, incluyendo gastos de envío no sobre la base, lo que obviamente representa un tipo efectivo mayor del 15%. La obligación de facturar al cliente final es suya, porque es quien realmente realiza la venta, por mucho que Amazon u otro Marketplace le realice la función de cobro. Amazon solo le practicará una factura por las comisiones cobradas más el IVA si factura desde España. Dado que está en recargo de equivalencia su gasto es el total con el iva incluido, y su ingreso es el total con iva incluido. Para eso no se hacen liquidaciones de IVA, y usted está sujeto al recargo de equivalencia de sus compras.

Si realmente ha cobrado 105 Euros, y le cobraran sobre la base imponible deberían haberlo hecho sobre 105/1.21= 86,77 Euros y usted comenta que es sobre 97, por lo que algún error debe de haber.