Difinir si un problema es aritmética o geométrica

Un administrador de empresas debe hacer una inversión de 100 millones de pesos para la empresa que gerencia, ha decidido iniciar un ahorro para la empresa, el capital inicial del ahorro es de 10 millones para empezar y 1,3 millones cada mes siguiente.

a) ¿En cuánto tiempo podrá tener el dinero para su inversión?

b) ¿La progresión es aritmética o geométrica? Justificar.

c) ¿La progresión es creciente o decreciente? Justificar

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que solo se trata de progresiones y que no hay que considerar ningún tipo de interés.

Mes 0 = 10 (los 10 millones del capital inicial)

Mes 1 = 10 + 1.3 = 11.3

Mes 2 = 10 + 1.3*2 = 12.6

...(en general)

Mes n = 10 + 1.3 * n

a) 100 = 10 + 1.3 n

100 - 10 = 1.3 n

90 / 1.3 = n

69.23 = n

Como estamos hablando de meses 'enteros', deberá esperar 70 meses para tener el dinero que desea

b) La forma de la expresión es el de una serie Aritmética

c) Claramente cada término es mayor al anterior por lo que la serie es creciente

Salu2