Cual es la protección eléctrica adecuada para una cabina de hidromasaje

He visto una respuesta sobre diferenciales, en la que el compañero JS BP dice que para una bañera de hidromasaje se debe colocar un diferencial de muy alta sensibilidad (10mA).

Cuando instalé la mía seguí las instrucciones del fabricante, y coloqué los mecanismos que veis en la foto.

Dado que el diferencial es de 30mA, ¿corro algún riesgo? ¿Debería cambiar alguno?

Saludos y Gracias

4 respuestas

Respuesta

La norma indica que los "hidros" tendrán circuito independiente con protecciones exclusivas, tanto de automático, como diferencial. El diferencial, como mínimo será de 30mA de sensibilidad, aunque recomienda uno más sensible aun (10 mA).

De hecho, los Instaladores no solemos dudarlo y ponemos este último por la seguridad que aporta.

Gracias Alfonso.

Entiendo que me recomiendas cambiar el diferencial por uno de 10mA. Sería también de 25A?  es decir, 25A y 10mA ? Y el térmico, lo dejo o también lo cambio ?

Saludos

Puedes poner ese deferencial (25/0,010A) y dejar el automático. O también puedes quitar todo y poner un combinado (automático y diferencial en un solo bloque) de 10 (o 16) A con sensibilidad 10 mA. Este último sale mejor de precio (más barato) que el diferencial solo. En Schneider es la referencia A9D05610 para 10/0,010A (o A9D05616 para 16/0,010A) y vale de tarifa unos 350 €.

El diferencial solo es la referencia A9R10225 y su precio tarifa es de unos 550 €.

Como no puedo pegar una imagen en los comentarios os lo dejaré para que lo tengáis claro y justificaré adecuadamente lo que el amigo Toni califica de " mis Inventos" y así poder rebatir sus "Falsas verdades". Y Toni, como lloras por el REBT de PLC te subo dos imágenes de éste donde pone lo que yo me invento.

La segunda que es una ampliación de los volúmenes 1 y 2

Y, sí querido amigo karayudo, es aquí donde textualmente pone "... para bañeras de hidromasaje que cumplan ... si su alimentación está protegida ADICIONALMENTE con un dispositivo de protección de corriente diferencial de valor no superior a los 30mA según la norma UNE 20.460-4-41" De hecho la norma que lo regula actualmente es la UNE-HD 60.364-4-41

Y ahora queridos, permitidme ser malicioso...

  • Opción 1: Si conectamos el hidromasaje, tal y como dice Toni, al C-5... ¿Dónde está la protección adicional que indica la Norma? Ups!
  • Opción 2: Si conectamos el hidromasaje, tal y como dice karayudo, a un circuito cualquiera (C-5 ó C-2) y ponemos un diferencial como el de la foto (me da igual que esté fuera o dentro, aunque por la foto ... un cuadro estanco ... yo juraría que está dentro)... ¿Dónde está la selectividad entre diferenciales? Ups! Claro que si solo pones un diferencial, tendrá que ser en cabecera (vamos en el CGMP), con lo cual tendrá que ser circuito independiente y "exclusivo" (Esto es lo que tendría que haber puesto en lugar de obligatorio). Una aclaración. Podríamos poner un diferencial selectivo en cabecera y el de la foto en el hidro pero lo que pasa es que, que yo sepa, no existen selectivos de 30mA, con lo cual, el resto del circuito al que esté conectado el hidro no cumpliría la norma de vivienda (por lo de los 300mA que sí podría ser selectivo).

Con respecto al C-5, si mal no leo, la Norma dice algo así como "circuito de distribución interna, destinado a alimentas tomas de corriente de los cuartos de baño ..." No sabía yo que las cabinas (o bañeras) de hidromasaje llevaban tomas de corriente (con IP mínimo, en el mejor de los casos, IPX5, eso suponiendo que se encontrase en el Volumen 3. Y... , es una excepción Reglamentaria a la Norma general para el Volumen 3, que en el que el resto de equipos podrían ser IPX4). ¿Quizá otro Ups?

Raelmente pensáis que las "cabezas pensantes"de Industria se habrían molestado en hacer toda una Instrucción (ITC-BT 27) para bañeras y duchas (y un punto completo, el 3, para bañeras de hidromasaje, cabinas de ducha con circuitos eléctricos y aparatos análogos) si quisiesen que lo conectásemos de cualquier manera a los "circuitos normales"? ¿Esas personas que son de "la ley del mínimo esfuerzo"?

Pero pasemos a las promesas, aunque no te lo has ganado (ni creo que te lo merezcas), mi querido Toni, puedes solicitar el REBT (creo que van por la 2ª o 3ª edición) de PLC y te lo enviarán gratis. Eso sí, tienes que prometerme leerlo con atención y paciencia. Y, si me permites una recomendación, deberías pedir la "Guía Técnica de Aplicación del REBT" (pero esa no te la pagaré). La que yo tengo (4ª edición), que es muy antigua (Revisión Octubre 2005) pero ya clarifica mucho todos estos temas (y otros).

Tendrás que ponerles un mail (mailto:[email protected]) o llamarles por teléfono (91 366 00 63 ó 616 43 13 56. Pregunta por Alex (Alejandro Pindado) o por Jose (Jose Moreno) porque ya tienen instrucciones mías para que te manden el Reglamento gratis. Si no están (o están ocupados) pide hablar con Cristina, déjale tus datos y que se lo comente a ellos. De todos modos yo estaré pendiente para evitar problemas.

Respuesta

Razón no le falta al compañero y al colega JS BP... y yo no tengo nada que objetar ya que con la seguridad no se juega...

La pregunta a usted como usuario, ¿es cuándo se hizo instalar la máquina? Porque si en ese momento el fabricante recomendaba 30 mA y estaba dentro de la ley, no hay nada que objetar.

Que en estos días, usted por aprehensión o por sentirse más seguro lo quiere sustituir, ya seria otro cantar y su derecho. Cada uno tiene ideas propias y no siempre están todas en la misma línea.

Respuesta

En ninguna norma pone que tenga que tener un circuito a parte, si es en vivienda pertencerá al circuito C5 común de zonas húmedas y con un diferencial de 30ma es suficiente.

Lo que hay que tener cuidado es respetar los volúmenes de seguridad y las protecciones IP correspondientes.

Respuesta

Dado que el reglamento marca mínimos, yo particularmente, en este caso, coincido con Alfonso y prefiero curarme en salud e ir más allá poniendo el diferencial de 10mA y un térmico propio, cumpliendo así la máxima de independizar este tipo de consumos y de menor afectación en caso de problemas y así todos los enchufes del circuito C5 pueden seguir operativos en caso de problemas en la hidromasaje.