Duda sobre la firma de las escrituras al comprar un piso.

Mi pareja y yo nos vamos a comprar un piso (en régimen de cooperativa) pero yo aporto mucho más dinero de manera inicial (la entrada del piso al completo y el IVA de la vivienda al completo). Nos gustaría hacer las escrituras del piso al 50% para cada uno pero también querríamos que en caso de separación o venta del piso yo pueda recuperar ese dinero que he puesto de más así estar protegido. ¿Cómo podemos hacer esto? ¿En qué momento hay que hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Un documento privado de préstamo, o de manifestaciones para perpetua memoria.

Aunque en el documento privado pondrías que vais a adquirir al 50% pero que tu pones XXX € que serán devueltos caso de ruptura matrimonial, pero en el Notario manifestareis que el piso es al 50%.

A ver si dentro de X años lo tiene que interpretar un Juez, a que documento da más valor

Respuesta

Dicen que "las cosas claras y el chocolate espeso". Vosotros, desde el primer momento, ya sabréis cuanto va a aportar cada uno (tu, la entrada + IVA + gastos registro +1/2 del resto hasta el monto total. Ella, 1/2 del resto hasta el monto total). Esta ha de ser la proporción que cada uno ha de tener en la propiedad de este piso, y así ha de constar en el documento de compra-venta. Cualquier otro "apaño", por más "legal" que sea, tiene muchas probabilidades de crear problemas en el futuro. Cuando dos personas se avienen, todo es muy bonito; pero a la hora de una separación, ni te imaginas lo que pasa. Y ojalá esto no os suceda. ¡Hazme caso!