¿Puedo en 1 mismo tubo llevar 3 cables de 6 mm y 3 cables de 2.5 mm para frigorífico y horno?

Me gustaría saber si puedo meter en 1 mismo tubo 3 cables de 6 mm (tierra, negro y azul) para el horno y quería aprovechar ese mismo tubo para llevar otros 3 cables de 2.5 mm (tierra, negro y azul) que sería el frigo hasta la caja de registro, es el único tubo por el cual los he podido meter, ¿pero no sé si al ir tan cargado de cables el tubo me surge la duda de si puede haber sobrecalentamiento?

2 respuestas

Respuesta

¿De cuántos watios es el horno?

El hornoo indica potencia de conexion electrica 3580w, es el horno balay  3HB558NCT (http://www.balay.es/catalogo-electrodomesticos/hornos/60-cm/3HB558NCT#/Tabs=download/ ) y el frigorifico indica consumo de energia 376 kwh/ año es el Lg GSX961NSAZ (http://www.lg.com/es/frigorificos/lg-GSX961NSAZ ) lo q no sé si es posible sacar el cable de 6mm de tierra del horno y el de 2.5 mm del frigo y empalmarlo en la caja de conexiones en la clema donde van el resto de tomas tierras de los enchufes de la cocina y así dar holgura al tubo y que no esté tan prieto, no sé si eso es posible hacerlo así que vaya la toma tierra por otro lado? O tiene que ir directo hasta la caja de registro de la vivienda desde cada aparato? O si no importa que esté todo metido los 6 cables (los 3 de 6mm y los otros 3 de 2.5 mm) en el mismo tubo? (El tubo tendría que confirmar si es de 20 o 25... Es que quería poner un magnetotermico de 16 solo para el frigo, independizarlo del resto de la cocina

Gracias.

Te lo pregunté porque me pareció excesivo lo del cable de 6 mm para el horno y, efectivamente lo es, El del frigorífico ya vi que tambien lo sobredimensionabas. Para el horno te bastan 4 mm. Y 1.5mm son suficientes para el frigorífico. Ya ves pues que sobra sitio. Al horno ponle un magnetotérmico de 20A, y al frigorífico uno de 10.

Tenía entendido que el horno tiene que ir si o si con cable de 6mm y con magnetotérmico de 25...

Hasta donde yo sé:

He leído las repuestas de otros participantes, todas muy respetables y a tener en cuenta. Pero una cosa es el “reglamento” y otra lo que haga uno en su casa sin poner en peligro la instalación.

Respuesta

Habría que ver de que diámetro es ese tubo. Se puede hacer, pero el reglamento lo deja bastante claro:

"Para más de 5 conductores por tubo o para conductores aislados o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será, como mínimo igual a 2,5 veces la sección ocupada por los conductores".