Hace 8 años me un estudio, pagué 49000 euros hacienda, en escrituras esta 132, 500euros.

Si yo ahora vendo para comprar otra cosa, tengo que pagar otra vez

1 Respuesta

Respuesta

Los impuestos a pagar por una compraventa son Actos jurídicos Documentados, IVA si procede y plusvalía.

El Actos jurídicos Documentados suele ser un impuesto del 1 o 1,5% del valor de la vivienda, y la plusvalía varía tanto de un municipio a otro que no te puedo decir cantidades. El Actos juridicos documentados los paga el comprador y la plusvalía (normalmente) el vendedor. De la plusvalía solo te puedes librar si vendes por un precio inferior al de compra, y mira el precio de la escritura, no de el contrato privado.

Hay otros impuestos a los que afecta indirectamente, como el IRPF o IS, depende, pero eso ya tiene que verlo un gestor o un abogado porque es un tema más complejo.

Mi consejo es que para la compraventa contrates un abogado, la inmobiliaria no tiene presente muchas cosas, como el tema del impuesto y no mirará tus intereses, quiere vender como es normal, pero casi cualquier abogado podría ayudarte con el asunto para no encontrar sorpresas a posteriori.

¡Gracias! Muchas gracias por todo

Un placer Maripi.