¿Cómo armar este problema de ecuación lineal?

Una pieza de género ha sido vendida en $6000. El comprador al verificar la compra, se da cuenta que le han entregado una pieza de género que cuesta $25 menos por metro, pero en compensación contiene 20 metros más que la primera. Determinar cuantos metros tiene la pieza original.

Respuesta

.
Hola! Sofía. La pieza original tiene 60 metros.
Vamos a verificar este resultado y -en el proceso- comprenderás como hay que plantear el ejercicio. Veamos:
- Si la pieza original tiene 60 metros entonces el precio del metro de género será de: $6000 / 60 metros = 100 $/metro.

- Si entregaron una pieza de género que cuesta $25 menos por metro, entonces lo que entregaron valdrá:
100 $/metro - 25 $/metro = 75 $/metro

- Compensaron con 20 metros más que la primera pieza. O sea que entregaron:
60 metros + 20 metros = 80 metros.

- Y finalmente razonas que si terminaron entregando 80 metros de una pieza que vale 75 $/metro, entonces el precio final será de:
75 $/metro * 80 metros = $ 6000

Que fue lo pagado.

_______________________

Si entendiste el razonamiento anterior entonces puedes plantear lo mismo que lo visto pero llamando "x" a la longitud de la pieza original. Entonces:

- Si la pieza original tiene x metros entonces el precio del metro de género será de: $6000 / x metros = (6000 / x) $/metro.

- Si entregaron una pieza de género que cuesta $25 menos por metro, entonces lo que entregaron valdrá:
(6000 / x) $/metro - 25 $/metro

- Compensaron con 20 metros más que la primera pieza. O sea que entregaron:
x metros + 20 metros = (x + 20) metros.

- Y finalmente razonas que el precio final será de:
[ (6000 / x) $/metro - 25 $/metro] * (x + 20) metros = $ 6000

que fue lo pagado.

Si a lo anterior le quitamos las unidades (para verlo más sencillo) tendremos:

[ (6000 / x) - 25 ] * (x + 20) = 6000

Trabajando lo anterior llegarás a:

x² + 20x - 4800 = 0

Cuyas soluciones son: 60 y -80.

Como "-80" no puede ser un largo de pieza, entonces la única solución posible será: 60 metros.

¿Comprendido?...

:)

.

¡Gracias!

Te lo agradezco!!!

Me dijeron que la respuesta debe de ser 80 metros

Estoy dudando

Usted que me recomienda

.

¿Qué te recomiendo?... ¡Sencillo, mi estimada!

Pedile que te indique que aspecto del razonamiento comentado ha sido -en su opinión- erróneo... ¡Y lo analizamos juntos!

.

En cuanto me diga me pongo en contacto nuevamente con usted.

Muy amable y gracias por la ayuda

No me supo explicar bien la persona pero me dijo que despejara y "Y" al final de todo me quedaría

6000/75 y eso me daría la respuesta que es 80

Pero no le entendí

Mejor me quedo con tu planteamiento

.

¡ Yo tampoco entendí!, pero: ¿Sabes a partir de donde uno se queda tranquilo?... En la verificación del resultado que casualmente es con lo cual yo inicié mi explicación para que entendieses el planteo del problema.

.