Mis padres tienen 2 viviendas, 1 de ellas está desocupada, es mejor venderla o heredarla?

La 2º vivienda genera mensualmente gastos de luz, agua, etc, más los gastos de comunidad, ibi y seguro. Está en riesgo de ocupación, y mi pregunta es si es mejor venderla antes del fallecimiento de mis padres, que ya son muy mayores, o heredarla y ver luego lo que hacemos los 5 hermanos. ¿Cómo se pagan menos impuestos y se generan menos problemas entre hermanos?

1 Respuesta

Respuesta

Yo personalmente tengo un caso casi idéntico, el problema es convencer a los padres, porque muchas veces hay razones de tipo sentimental. No se puede contestar de forma genérica pero le doy las pautas:

a) Vea cual es el coste del impuesto de sucesiones en su comunidad, considerando que está vivienda al estar desocupada no goza de bonificación alguna, sin embargo en algunas comunidades hay reducción de cierto importe en las herencias entre padres e hijos, por ejemplo en la comunidad valenciana, la hay de 100.000 Euros independiente de que sea en vivienda o en dinero, por lo que hay que valorar cual es el conjunto global de la herencia.

b) Si la vivienda es de antes de 1994 existe un régimen transitorio en IRPF que probablemente eliminará cualquier ganancia patrimonial que pueda obtener su padres en la venta, pero si la venta se produce después de la herencia, su valor de adquisición será el de la herencia y la fecha será ahora, no obstante, si se ha puesto el valor de mercado en la herencia, su ganancia también será cero.

c) Vea si se dan las condiciones de mercado precisas para no "malvender".

Ruego valore respuesta.