Pueden recuperar los sobrinos lo que su tío ha dejado a su pareja si él quería que después pasase para ellos?

Mi tío estaba soltero, sin hijos y tenía pareja. Ha dejado bajo testamento como única heredera a su pareja y ha añadido que al fallecimiento de ésta, lo que quede sea para sus sobrinos. ¿Hay alguna posibilidad de que sus sobrinos puedan recuperar algo cuando ella fallezca si puede venderlo todo o dejárselo a su familia bajo testamento?

2 Respuestas

Respuesta

No está claro. Dices: “... al fallecimiento de ésta, lo que quede sea para sus sobrinos” . Pregunto:

1) ¿Qué quiere decir “lo que quede”?

2) ... “para sus sobrinos”. ¿Sobrinos de ella?

Se refiere a que lo que ha heredado ella de él, cuando ella fallezca, lo que quede, pase a los sobrinos de él. Pero cómo demostramos lo que queda si ni siquiera sabemos todo lo que ha heredado? Sabemos que había muchas propiedades, pero no con exactitud. Sólo tenemos la copia del testamento.

El, estando soltero y sin hijos, pudo dejar todos sus bienes a quien quisiese; en este caso a esta señora. Esto es una donación, no una herencia, y ella como beneficiaria habrá tenido que pagar sus impuestos. Desde luego esta señora puede vender o gastarse en vida todo lo que quiera. Ahora entiendo lo de “lo que quede”. Por tanto, vais a tener mucha suerte si a su muerte os queda algo. Yo os aconsejaria estar muy a buenas con ella; lo que se dice “bailarle el agua”, pues corréis el riesgo de que no recibáis nada al final. Me temo que vuestro tío trató de asegurarse de que la atendiéseis debidamente. Tampoco tenéis manera de saber el inventario hasta su muerte. Ella no tiene porque daros explicaciones.

No es donación, es herencia ya que mi tío ha fallecido. Dice así el testamento: Instituye por su única y universal heredera a su compañera (.....) y de lo que quede a su fallecimiento si es que algo queda, nombra herederos a los 4 sobrinos del testador.

No importa el nombre, pero esta señora habrá tenido que pagar como “donación”. De todos modos esta no era la cuestión. Espero que, con lo que te contesté, os haya quedado claro lo que tenéis que hacer😜

Respuesta
-1

Las herencias son complejas y dependen de muchas circunstancias, legislación especifica de su comunidad, forma exacta en que esta redactado el testamento y la adjudicación, herederos legales, etc...

Por lo tanto, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y toda la documentación, para ver si se han hecho bien las cosas y las posibles obligaciones de la pareja de su tío fallecido.

Agradecemos valoración de la respuesta.