Pequeño agricultor que va ha vender una parcela para cancelar préstamo hipotecario

Un pequeño agricultor va ha vender un parcela que esta afecta a su actividad ya que tiene producción de naranjas, por lo que en su declaración de Renta ira a Incremento de Patrimonio, pero la duda es si de ese incremento destina una parte a cancelar la hipoteca de su vivienda, esa parte estaría exenta de tributación por reinversión.

2 respuestas

Respuesta

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto. El amortizar hipoteca de la vivienda habitual no genera bonificación por reinversión, pues no esta vendiendo su vivienda habitual para comprar otra...

Respuesta

Para nada, pues en realidad la ganancia patrimonial la obtiene por la venta de un bien afecto a una actividad económica, no por la vivienda habitual. Es imposible aplicar exención por reinversión de vivienda habitual, primero porque no vende la vivienda habitual, sino una parcela y segundo porque no compra una nueva vivienda habitual, sino que se limita a reducir el importe de deuda generada por su vivienda habitual.