Que puedo hacer para deshacerme de mi casa que tengo compartida con mi expareja?

Llevo desde el año 2004 con un chalet que compré a medias con mi expareja, he intentado venderle, quedarmele que se lo quede él y nada, me dice que a él le pertenece un 65% más que a mí por haber puesto más dinero que yo. Estamos al 50% en las escrituras y no tenemos ningún papel que diga que él ha puesto más, éramos una pareja que compartíamos todo. Estamos en el 2018 y la casa está deshabitada y estropeandose, pagamos la hipoteca a partes iguales. No tengo ganas de seguir con esto que opciones tengo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que puedo aconsejarle es que si no tiene abogado contrate uno, para solventar la situación, ya que si la vivienda está estropeándose o puede causar daños a terceros el problema se agrava aún mas y la responsabilidad sería de ambos propietarios.

El trámite para solventar su situación consiste en extinguir el condominio.

Por otro lado respecto de la hipoteca es necesario que me aclare ciertos puntos ¿La hipoteca se ha terminado de pagar o continúan pagándola? ¿Quién la paga de ambos? ¿Tienen algún acuerdo escrito entre ambos para pagarla a medias?

No dude en escribirme a [email protected] si necesita ud. aclaración o consejo jurídico respecto de lo que acabo de responderle.

Muchas gracias por contestar.

La hipoteca la pagamos a medias, aunque él estuvo pagando mal durante varios años, y nos estuvieron cobrando 35 euros mensuales por falta de dinero. Eso lo solventé yo porque sino seguíamos con la demora.

No hay ningún acuerdo escrito. Y todavía debemos casi 90.000 euros.

En dicho caso, la extinción del condominio no puede hacerse sin consentimiento del banco, porque muy probablemente en la escritura de hipoteca, tengan uds. la obligación de conservar la garantía del préstamo hipotecario, (que me imagino, será la propia vivienda como mínimo)

Una opción que tienen es proponer al banco que otorgue escritura de novación hipotecaria, asumiendo uno de ambos la hipoteca, a cambio por ejemplo de alguna modificación en el tipo de interés o de la ampliación de garantías por parte de quien asuma la hipoteca restante (se me ocurre).

Y posteriormente extinguir el condominio.

Cualquier cosa más en la que pueda ayudarle, [email protected]

¡Gracias!

Pero es que él no quiere comprarla, ni venderla, ni nada sino le doy el 65% más a él. Con lo que estamos siempre en el mismo punto. Y pasan los años y tengo esa carga ahí.