Embarazo? Nervios? O pastilla del día después?

Mi ultima menstruación fue el día 03 de Enero, me duro 8 días como normalmente lo hace. El 15 de Enero tuve relaciones por primera vez, estas fueron protegidas (con condón y no termino adentro), este no se movió ni se rompió y funciono de manera correcta, pero por los nervios de ser la primera vez y estar insegura me tome la pastilla del día después, alrededor de 7 horas después del acto, en un comprimido de 1.5 de LEVONORGESTREL. No tuve mayores síntomas que sentirme un poco cansada y no tener mucho apetito, pero solo me duro un día y luego todo normal. Los días 18 y 19 volví a tener relaciones, de la misma manera protegidas y sin que terminara adentro, y los preservativos funcionaron nuevamente bien. No volví a tomar la pastilla por que me di cuenta que es un método que debería haber usado en una emergencia. El día 22 y 23 tuve unos ligeros manchados, fueron pequeñas gotas de color rosado y mareon, por unas cuantas horas y acompañadas de cólicos y malestar, como si estuviera menstruando y en la noche note un flujo vaginal semi blanquecino y un poco amarillo con un hilo de rojo. Después me sentí normal y los cólicos pasaron. El 27 de Enero volví a tener relaciones con los mismos cuidados que los anteriores. Pero desde el 28 que tengo síntomas muy parecidos a los premenstruales. Me duele mucho el vientre de forma constante y la cabeza, como si me fuera a bajar o ya me habría bajado. Y normalmente estos síntomas no me duran más de 2 o 3 días. Cosa que ahora se altero. Normalmente me viene de 27 a 30 días, y soy bastante regular, presentando los mismos síntomas siempre. Es decir que debería venirme del 31-03 de Enero-Febrero según mis cálculos. Pero hasta ahora nada. No se si por que estoy muy nerviosa de poder estar embarazada o por que es un efecto secundario de la pastilla que tome. Es por eso que quisiera saber:

1. ¿Existe algún riesgo de embarazo en cualquiera de las relaciones que tuve, si fueron protegidas y el método anticonceptivo funciono?

2. ¿Por qué tengo estos síntomas? ¿Son por los nervios, por la pastilla o puede ser un embarazo?

3. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que un retraso sea normal? Tomando en cuenta que tome la pastilla del día después el 15 de Enero y tuve ese ligero manchado el 22 y 23 de Enero.

4. ¿Hasta cuándo debería esperar para hacerme una prueba de embarazo si es que no me viene? Considerando todas las veces que tuve relaciones protegidas.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, solo tú sabes si las relaciones fueron seguras, en teoría si no hubo prácticas de riesgo anteriores o posteriores y el preservativo no estaba roto lo serían.

En cuanto a los síntomas, puede que los nervios te mantengan más alerta de los cambios que suceden en tu cuerpo, ten en cuenta que la ovulación que se da entre el 10° y el 18° día después de bajar la regla puede ocasionar molestias muy parecidas a las de un embarazo.

Para que un retraso sea considerado normal se suelen esperar 14 días, a partir de este plazo un test de embarazo puede considerarse con resultado fiable, hacerlo antes de ese tiempo puede ocasionar falsos resultados.

¿Podría considerarse que debido a las fechas de las que hablas tuvieras síntomas premenstruales?

Respuesta

1. Si el condón no se rompe, no existe riesgo de embarazo.

2. Tus síntomas se deben a los cambios hormonales provocados por la pastilla, y el estrés puede empeorar la situación.

3. No se puede saber cuando tu regla se normalizará ya que cada cuerpo es distinto y cada medicamento lo afecta de distinta manera. Después de tomar la pastilla del día siguiente, puedes tener un retraso de unos días pero es totalmente normal incluso hasta dos meses.

4. Para que la prueba del embarazo sea fiable, se recomienda esperar unos días desde el primer día del retraso. En tu caso, no hace falta hacer pruebas ya que no hubo peligro de embarazo.

Ok gracias por la respuesta, ¿entonces cuánto tiempo más o menos puedo considerar normal sin que me venga? ¿Y si se descarta el embarazo entonces?

Como ya te he dicho, un retraso de hasta dos meses puede ser considerado normal, después de la toma de la pastilla. Esto no quiere decir que en tu caso tardará tanto (puede ser que te venga mañana), solo que es posible y que es normal.

El embarazo se descarta incluso si no te llega la regla, ya que no hubo riesgo del embarazo porque protegisteis adecuadamente.

Muchas gracias, mi preocupación ahora es que tengo mucho dolor en el vientre y que llega hasta la xona vaginal. Muy parecido a cuando me esta por venir, pero todavía no me llega la regla. Y leí que este podía ser un síntoma de embarazo, eso es lo que me tiene muy preocupada. No se si es por eso que sigue retrasándose o que puede ser. Además desde ya hace una semana que he tenido mucho flujo vaginal. De color blanquecino y bastante amarillo también. Al principio era más elástico ahora un poco más acuoso. No se si eso también influye o es un efecto de la pastilla del día después, al igual que los dolorws de vientre. Pero hasta ahora no me ha venido y ya son 2 días de retraso más o menos.

Los síntomas que cuentas pueden significar que se te acerca la regla, pueden deberse al desajuste hormonal provocado por la pastilla, o a ambas razones. Las consecuencias de la pastilla muchas veces no son agradables, debido que se trata de una grande carga hormonal, y es por ello que no se puede tomarla más de dos veces al año.

Si estás nerviosa y preocupada, puedes hasta empezar a tener nauseas - es muy importante que entiendas que el sexo con condón, cuando este no se rompe, es totalmente seguro, que no deja ninguna posibilidad al embarazo.