Coche siniestro total sin tener culpa

Un conductor bebido ocasionó daños en mi coche que estaba correctamente estacionado.

La policía tiene todos los datos del causante del accidente.

Mi coche es un Citroen Xsara 1600 gasolina del año 1999 y por lo que me dicen me lo darán con toda seguridad como "siniestro total" y no me lo repararán.

¿Es esto cierto? ¿Qué puedo hacer en éste caso? ¿Alguna sugerencia o consejo? ¿Tengo alguna posibilidad de que me arreglen el coche aunque la reparación sea de coste elevado?

Supongo que le habrá pasado a mucha gente, pero encuentro totalmente injusto que yo pierda mi coche porque valoran que la reparación vale más que el valor de mercado del coche.

El coche funcionaba perfectamente y me servía para desplazarme... Ahora no tendré nada.

4 Respuestas

Respuesta

Lamentablemente esto es así.. lo que si puedes es pedir que te lo reparen con piezas de desguace, pues el costo es muchísimo menor y solo así tengas opción de que te lo reparen.

Todavía no sé nada de la evaluación de perito. Pero lo que me preocupa es que la persona que causó el accidente estaba bebido y con el permiso de conducir caducado.

¿Responderá de los daños su compañía de seguros? ¿Tendrá que responder el causante de los desperfectos? ¿Habrá juicio?

Tengo muchas dudas.

Independientemente de que vaya bebido y el permiso de conducir caducado, estamos hablando de responsabilidad civil, por lo que la compañía se tiene que hacer cargo de los daños.. otra cuestión es que luego se lo reclamen a él, pero eso a ti no te afecta.

Después de la valoración del perito dan mi coche como siniestro total y me dan algo menos de 1000 euros. Dicen que la reparación asciende a más de 1700 euros pero en el informe del perito solo pone esta cantidad pero no especifica qué partes y piezas concretas se tienen que cambiar. De hecho en el taller Citroen donde se hizo la peritación no han podido hacerme ningún presupuesto porque el perito no les ha pasado los detalles de lo que hay que cambiar.

¿Es correcta la manera de proceder del perito? ¿No debería hacer un informe completo y detallado de las partes dañadas de mi coche?

Otra duda que no sé si sabrás ¿Existe actualmente alguna ayuda (Plan Renove, PIVE, etc) para comprar un coche nuevo?

Que yo sepa han puesto en marcha el plan movalt, pero te limita a comprar coches que usen energías alternativas, tipo glp, gnc o similares; si tu economía te lo permite.. creo que te beneficia mas el acogerte a uno de estos planes y cambiar de coche, pues si tu coches es muy viejo y la reparación es ya de cierta enjundia, no merece la pena.

Lo cierto es que si buscas por internet hay bastante información a cerca de que coches pueden acogerse a ello, creo que lo mas económico en ese aspecto son los dacia, y por muy poco dinero puedes coger un coche nuevo que te durará unos cuantos años.

Respuesta

En mi experiencia reciente en este tipo de casos te puedo decir que, por tratarse de un siniestro por Responsabilidad Civil, se suele resolver de dos maneras. La primera que presentes presupuestos de compra de un vehiculo de segunda mano de características y estado lo mas parecido posible a tu vehículo y que te indemnicen por ese importe.

La segunda opción que se esta dando con resultado favorable es reparar el coche utilizando algunas piezas de segunda mano y presentar factura de la reparación, normalmente, aunque supere el valor venal, si es algo razonable lo suelen aceptar. Es importante recordar que el seguro, por ley, no permite el enriquecimiento por parte del asegurado en caso de siniestro y si haces la reparación y es una reparación en la que tienen que sustituir una pare importante de las piezas del coche se puede entender que al hacerlo con piezas nuevas puede suponer un enriquecimiento injusto.

Gracias por tu contestación.

Todavía no sé nada de la evaluación de perito. Pero lo que me preocupa es que la persona que causó el accidente estaba bebido y con el permiso de conducir caducado.

¿Responderá de los daños su compañía de seguros? ¿Tendrá que responder el causante de los desperfectos? ¿Habrá juicio?

Tengo muchas dudas.

El tema de la alcoholemia lo suelen cubrir y luego algunas Aseguradoras reclamar contra el conductor... me preocupa más el tema del carné, porque si no tenía carné de conducir la Aseguradora podría poner más problemas. Tu interés siempre será que se haga cargo el seguro, pues el causante podría ser insolvente, y aunque ganes en juicio no llegar a cobrar nunca.

Al ser un importe pequeño lo normal es que no tengas demasiados problemas

Después de la valoración del perito dan mi coche como siniestro total y me dan algo menos de 1000 euros. Dicen que la reparación asciende a más de 1700 euros pero en el informe del perito solo pone esta cantidad pero no especifica qué partes y piezas concretas se tienen que cambiar. De hecho en el taller Citroen donde se hizo la peritación no han podido hacerme ningún presupuesto porque el perito no les ha pasado los detalles de lo que hay que cambiar.

¿Es correcta la manera de proceder del perito? ¿No debería hacer un informe completo y detallado de las partes dañadas de mi coche?

Otra duda que no sé si sabrás ¿Existe actualmente alguna ayuda (Plan Renove, PIVE, etc) para comprar un coche nuevo?

Cuando el vehículo es Perdida Total ya no se continua la peritación, se para una vez que se supera el valor venal, es por esto que no se realiza un informe pericial a termino como cuando el coche se va a reparar... en lo referente a las ayudas no me consta que ahora haya en vigor ningún tipo de ayuda de este tipo.

Respuesta

El principio de resarcimiento en casos de responsabilidad civil es claro. Cuando se ocasiona un daño, el bien dañado debe quedar en el mismo estado en que estaba antes de producirse el hecho.

Ese principio, que te da la razón a ti, choca frontalmente con el precepto de enriquecimiento injusto, que se posiciona en tu contra.

Ten en cuenta que, al realizar una reparación, si se van a sustituir muchas piezas de tu coche, te encontraría que tu vehículo resulta mejorado de manera clara.

Por este motivo, muchas compañías están aceptando presupuestos de reparación con piezas de segunda mano o "marca blanca" y, si la diferencia entre el coste de la reparación y el de indemnización por "siniestro total", es razonable, lo están aceptando.

Respuesta

En Madrid, existe jurisprudencia por la que si presentas una factura de el vehículo reparado la aseguradora debe abonar ese coste.

Pero claro, tienes que adelantar el dinero y meterte en juicio con la aseguradora.

También puedes intentar pedir un presupuesto que sea lo mas bajo posible, aunque claro dependerá de la diferencia de la reparación con el valor venal del vehículo.

Todavía no sé nada de la evaluación de perito. Pero lo que me preocupa es que la persona que causó el accidente estaba bebido y con el permiso de conducir caducado.

¿Responderá de los daños su compañía de seguros? ¿Tendrá que responder el causante de los desperfectos? ¿Habrá juicio?

Tengo muchas dudas.

La compañía responderá, otra cosa es que luego repita contra su asegurado por ir bebido.

Y si no lo hace, les puedes demandar (lo hará tu seguro).

Eso, yo creo que es el menor de los problemas.