Contabilizar retribución autónomo sin nomina

Soy autónomo de SL y durante el 2017 he contabilizado la cuota de autónomo a la cuenta 551 porque no tengo nómina y tampoco he facturado. ¿Puedo regularizar contablemente de alguna forma una retribución para que cuando haga la declaración de la renta del 2017 refleje unos ingresos obtenidos de la sociedad?

1 respuesta

Respuesta
1

Sí, pero te va a llevar un poco de trabajo y algunas declaraciones a cumplimentar. Entiendo que la cuota de autónomo la has cargado en la cuenta de la sociedad, a partir de ahí SI tienes una retribución en especie que es por el importe de la cuota del autónomo más el ingreso a cuenta, en su caso. Como no has percibido nada más de la sociedad, no llegas a aplicar retención alguna.

Para hacértelo fácil vamos a suponer que el importe ha sido de 350 Euros mensuales.

El importe total de retribución es de 4200 Euros, en especie, que no tiene retención.

Te sugiero que hagas lo siguiente:

1) Rellena modelo 111, indicando esa retribución en ESPECIE (fíjate bien en la casilla), y sin poner retención. El modelo te saldrá negativo, no tienes que ingresar nada, pero al presentar fuera de plazo de forma voluntaria, lo normal es que te endosen 150 Euros de sanción.

Técnicamente lo que te acabo de proponer no es lo más exacto, seguro que Hacienda te pediría que rellenaras los 4 modelos con el importe de cada trimestre es decir 1050, pero claro, eso serían 150 X 4, y con lo que te he planteado, salvas el problema con un riesgo mínimo.

2) Rellena modelo 190, indicándote como perceptor por dicha cuantía. Tienes de plazo hasta mañana, para no hacerlo fuera de plazo, por lo que no pagarás nada.

En tu renta, tendrás como ingreso el importe del autónomo, pero a su vez podrás deducir el mismo como gasto por lo que no tendrás a efectos fiscales ningún rendimiento del trabajo en tu renta.