Accidente de tráfico en cruce

El otro día tuve un accidente en un cruce en un parking. Al llegar al cruce me detuve, y fui asomando el morro poco a poco ya que había muy poca visibilidad. Al ver que viene un coche por la derecha me detengo, pero él no lo hace y me golpea. La vía por la que iba el conductor contrario era de doble sentido e iba invadiendo el carril izquierdo y yo estaba completamente parado. ¿Quién tendría la culpa en este caso?

Respuesta

En relación a su pregunta le informo que según la normativa de tráfico vigente establece que un conductor que pretende incorporarse a la circulación, bien sea desde un estacionamiento en la vía pública, parking o cualquier otro lugar está obligado antes de hacerlo asegurarse de no causar ningúna situacion de riesgo, obstaculizando u obligar a cualquier otro conductor que circule por la normal circulación a efectuar maniobras antireglamentarias, llegando incluso a tener que apearse del vehículo si fuera necesario para realizar su incorporación sin afectar al tráfico rodado, esto nunca ha echo falta pero la normativa lo especifica para mentalizar al conductor de que está libre la vía para incorporarse. En su caso aunque adopta las medidas necesarias de precaución obstaculiza la trayectoria del otro vehículo que se encuentra en vía preferente. En cuanto a la culpabilidad no es necesario determinar su compañía se lo indicará al valorar la situación que está perfectamente clara y sin ningún género de dudas. Sin perjuicio de otras consultas profesionales le saludó cordialmente y espero haberlo ayudado en la duda que presenta.

Parece ser que he entendido que usted colisionó contra uno que salía de un parking aclárelo si no le importa.

No, él es el que colisiona contra mi, yo estaba totalmente parado en el cruce, solo un poco asomado ya que no había visibilidad. Un saludo.

Sr. Juan Carlos después de su nueva aclaración entiendo que ambos se encuentran en el interior de un Parking y el veh. Contrario que circula por su derecha se aproxima y colisiona con Vd. que en ese momento estaba parado cerciorandose de poder continuar su marcha ya que existía poca visibilidad en el cruce. Si es así, su cuestión le aclaro que si en dicha intersección existen señales que regulen la misma ( verticales o viales) aunque creo que no porque no lo menciona en ningún momento, deberá acogerse a las Normas Generales de Circulación, (en adelante NGC), establecidas en la Ley vigente de Tráfico que determina que la preferencia de paso en una intersección sin señalizar será para los vehículos que circulen por la derecha salvo que lo haga por un camino o vía no preferente, pero creo entender que el asunto que nos ocupa es en igualdad de vías por lo que hay que aplicar las NGC y por consiguiente para el turismo que le golpea, independientemente que circule por la izqda. en una vía de doble sentido (esta circunstancia sería una infracción no vinculante para determinar la responsabilidad del accidente y simplemente sería una infracción de tráfico que tendría que ser denunciada por la Autoridad competente que en el momento de la ocurrencia del hecho estuviese presente y como no es así es irrelevante para Vd.).Insisto en que debe dejar su interés por la culpabilidad porque será su Cia. quien la determine y exponga los hechos a la misma de la forma más clara, detallada y concisa para que realice una valoración objetiva y se proceda lo antes posible a facilitar la conformidad del siniestro y reparación de los vehículos que estimen oportuno. Para mejor esclarecimiento comenté a su Cia. Si el parking es Privado o Público, con acceso ilimitado o con algún tipo de condiciones, acceso a determinados usuarios o para todo tipo de conductores sin exclusividad, son circunstancias importantes para el servicio de valoración de su aseguradora. Espero haberle ayudado y aclarado sus dudas, pero recuerde siempre sin perjuicio de una segunda opinión profesional que estime conveniente.

¡Gracias!

Ruego cierre la pregunta si ha considerado clarificadora las respuestas. Saludos. Para cualquier nueva sugerencia puede contar conmigo a través de este foro o en twitter. (PJPEIC).

Perdón en twitter puede contar conmigo (auvacaPJPEIC).

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si ud estaba parado el responsable es el contrario... pero tendrá que poder demostrarlo, lo que supongo no sera fácil, porque el contrario dirá que invadió la vía por la que el circulaba. Mi consejo es que saque fotos del lugar, de las marcas viales y señales que haya y lléveselas a su Agente. Informele claramente del como se desarrollo el siniestro, si es necesario haga un croquis y explíquele con detalle como ocurrió.

¡Gracias! Saque fotos justo después del accidente, y si yo estaba parado, un chico de seguridad que estaba al lado vio todo lo sucedido, espero que con esto pueda salir favorecido. Muchas gracias.

Seria importante que le pidas a esa perona que te firme una declaración y te de numero de teléfono y copia de DNI, porque puede ser fundamental.

Respuesta

Tendrá que demostrar que el contrario invadía la vía contraria.

Quizás el otro diga lo mismo.

Respuesta

Entiendo que usted.

Si no hay otro tipo de señales y la vía es preferente es usted quien se está incorporando.

De todas formas, hable con su cia de seguros, explíqueles el caso y ellos, con todos los datos le dirán si es culpable o no.

En realidad yo no es que me estuviera incorporando. Yo estaba parado en el cruce solo que un poco asomado ya que no había visibilidad, fue el otro vehículo el que me golpeó a mi. Un saludo.

Entonces, ¿se había parado en una intersección?

Entiendo por tanto que es culpa suya.

A ver, para esto están las compañías, para dilucidar quien es el culpable y defender a su asegurado. No es tan grave si es culpa suya. El año que viene le subirán el seguro, y usted se buscará otra compañía.

Respuesta

Por lo que he entendido el cruce se encuentra dentro del parking. No hay ninguna incorporación a ninguna vía, sino que se trata de un mero cruce dentro de un parking, como pudiera ser el de El Corte Inglés, por ejemplo.

Debe de haber señales de preferencia en la vía. En caso de no haberlas, la norma general establece que la prioridad la tiene el que circula por la derecha (el contrario).

Si he entendido erróneamente y se está incorporando a la calzada -vía pública-, la razón la tendría el conductor contrario, por las razones ya alegadas anteriormente. El hecho de encontrarse parado no le encuentro sostenibilidad jurídica ni práctica. Al fin y al cabo, existe una prioridad y de la existencia de siniestro se dilucida que solo uno de los dos faltó a su prioridad.

No obstante, nadie se equivoca nunca si lo argumenta bien. Siempre se puede estudiar una compensación de culpas...

¡Gracias! Yo no estaba cruzando, yo al ser un cruce sin visibilidad me estaba asomando con precaución para ver si venía algún vehículo, pero no estaba cruzando. Un saludo.