Tengo un calentador de butano Cointra CL-11 que se apaga al rato de abrir el grifo. Cuál puede ser el problema?

Es un Cointra CL-11 muy simple. Se enciende un poco tarde al abrir el grifo pegando un pequeño fogonazo y al rato se achica la llama y se apaga.
Lo primero le quité el sensor de arriba para descartar, luego le cambié la membrana y sigue igual.
La presión del agua parece buena, el agua sale igual de caudal en frío o caliente, no parece atascado.
El regulador de la bombona está bien.
De arriba del cuerpo de agua hay dos orificios que tienen un poco de polvo blanco, no sé si cal o sílice.
¿Puede ser que haya que purgarlo de agua o gas?
¿Qué más puedo hacer antes de tirarlo o llamar a un profesional?
Por el precio que cuesta uno de 5 litros no merece la pena gastar ni 50€ en ello.
Pero me gustaría repararlo.

1 respuesta

Respuesta

A mi me parece que no le entra suficiente cantidad de gas; en la entrada de gas del calentadordel suele haber una malla de filtro debe de localizarla y ver que esté limpia. El hecho de que la llama se achique después de encender el quemador principal me hace suponer que no entra suficiente gas. Puede también mirar que no tenga estrangulada la goma detrás de la bombona o que la llave de aparato abra correctamente el paso de gas.

El hecho de que se apague, en su caso, se puede deber a que al aminorar el tamaño de la llama, ésta no llega a calentar el termopar y es por ello que se apaga.

¡Gracias! Cuando lo desmonté no vi que tuviera ningún filtro de gas. Adjunto foto de la llama y el aparato:

Pero ahora le subí el caudal con el botón de abajo y ha estado funcionado un buen rato fregando los platos. Se me apagó una vez pero luego lo probé de nuevo y parece que no se apaga.

Seguiré informando cuando lo pruebe con la ducha.

Cuando le comento que puede estar la tubería estrangulada, me refiero a la goma del gas, en ocasiones se me ha dado el caso de estar la goma estrangulada, arrugada, detrás de la bombona en el armario portabombonas.