¿Como contar el numero de visitas de un tipo de paciente en una tabla dinámica den excel desde una base de access?

Mi tabla es como la de la imagen, esta hecha en access 2016 aun que quiero recaudar esa información en excel. Lo que quisiera es que al hacer una tabla dinámica en excel y en los filtros poner cliente, seleccionar primera vez, aparezcan solo los clientes que son de primera vez en toda la semana, después poner subsecuente en el filtro, y que me haga la cuenta de cuantos clientes subsecuentes han visitado la tienda en esa semana. Después quisiera saber que es lo que compraron aplicando otro filtro, mi problema es que al aplicar el los filtros, excel hace la cuenta por numero de registros, entonces si aplico el filtro para subsecuente, en lugar de aparecer Pedro 4 veces en todo ese lapso de tiempo, aparece 7 veces que es el numero de veces que aparece la palabra subsecuente en la tabla.

Respuesta

Urich jusepe,

Adjunto en archivo excel el desarrollo de tu consulta para su revisión. Se muestra dos alternativas de solución:

1. Mediante el complemento Power Pivot, para poder organizar los datos mediante tabla dinámica, y haciendo uso de su opción de recuento distinto.

2. Mediante una columna auxiliar (CONTADOR) que permita identificar nombres de pacientes, tipo de pacientes y días diferentes a lo largo de la tabla empleando función condicional. Cabe mencionar que la tabla debe estar ordenado por TIPO DE PACIENTE, NOMBRE PACIENTE y DIA en ese orden respectivamente para que pueda efectuarse el conteo correctamente.

Espero te sirva de ayuda, cualquier consulta estaré atento.

Número de visitas de pacientes en tabla dinámica

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En esa muestra de datos (imagen en realidad), "Pedro" aparece siete veces con la palabra "Subsecuente", por lo tanto la "Tabla Dinámica" tomará siempre esos siete registros, si deseas que no aparezcan tienes que colchar algo que los diferencie y/o lograr que eso se obtenga con alguno de los otros campos. La única supuesta diferencia es eso que dices de "la primera vez" pero no se termina de entender ya que, por ejemplo, hablas de cada semana pero, según tus campos de fecha ahí hay un lapso de dos semanas pero hablas de que el resultado es que Pedro aparezca cuatro veces ¿por qué? ¿Lo dices por, más bien, el número de días distintos? De ser así, quizá colocar así los datos te sirva:

Es lo que se me ocurre.

Comentas

Abraham Valencia

si, en realidad lo que quisiera es la forma de concentrar en una tabla, cuantos clientes en un lapso de tiempo visitan la  tienda, cuantos son nuevos y cuantos ya han visitado la tienda. si por ejemplo "Pedro" fue 8 veces a la tienda en un mes, "Mariana" fue 12 veces y "juan" fue 3 veces en un mes y una de esas veces se registro por primera vez, entonces al final del mes tendría 23 visitas. 22 de clientes subsecuentes y 1 de primera ves  que fue el registro de "Juan"

Tal como ya te mostró Ander, la opción es usar al menos una columna auxiliar, prueba con la opción, en archivo, que él te ha dejado.

Fuera de eso, mi sugerencia es que, quizá ya a futuro, trabajes con una Tabla que tenga a los clientes, quizá con algún código y su "Fecha de ingreso", relacionando las tablas e tu Access te haría más fácil el trabajo y los datos de tu TD serían mejor obtenidos con de una Consulta que "cruce" los datos de las tablas, de ese modo no tendrás que hacer "malabares" para obtener datos como el/los que pides ahora.

Abraham Valencia