Reescribir BD de Access para independizarla

expert@s,

Sé que mi pregunta es muy genérica y algo abstracta pero me gustaría que me aconsejaran. Tengo una BD hecha en Access que gestiona todo el Dpto. Atención al Cliente de una compañía por lo que mueve bastantes tablas, formularios, registros, etc coordinado casi íntegramente por código VB. El problema es que quiero independizar de Access la aplicación. He aprendido bastante de VBA y me gustaría reescribir el programa pero creo que con Visual Basic sólo no me va a alcanzar para mi objetivo puesto que entiendo que Visual Basic como entorno de programación no maneja tablas y registros.. ¿o estoy equivocado? ¿Qué me aconsejáis para mi caso?

2 respuestas

Respuesta

No te sientas perdido, apoyando a Abraham Valencia, tiene razón. Visual Studio trae muchas mejoras para el lenguaje VB, hasta ahora, la versión 2017 es muy buena. Incluso puedes pasar tus aplicaciones a la WEB, puedes crear bases de datos, tablas y registros... utilizando un programa para base de datos (SQL Server por ejemplo)... yo el lo particular Visual Studio 2015 me parece muy buena y puedes explotar tu conocimiento en Visual Basic

Respuesta

Creo que todos los que comienzan a usar VBA llegan a ese momento: Querer crear aplicaciones "independientes". Y por lo menos a mí, me parece una gran decisión.

Creo que podrías comenzar con Visual Basic.Net (si esto hubiese ocurrido hace 15 o más años te hubiese dicho Visual Basic 6.0), y claro, podrás crear desde ahí tus propios ejecutables pero tal cual mencionas, las tablas sí tendrían que estar en Access (o MySQL o SQL Server, o lo que te sea mejor) pero todo lo gestionarías desde tu aplicación.

La gran ventaja es que podrás crear instaladores que instalen (valga la redundancia) las librerías u objetos ActiveX, o similares, que no esté en el ordenador en donde quieras hacer funcionar tu aplicación, y varias otras ventajas.

Prueba descargarte alguna versión Express de Visual Studio.

Salu2

Abraham Valencia

Muchísimas gracias. La verdad es que ahora no me atrevía mucho con visual studio pero bueno... tampoco me atrevía con Access y más o menos he ido aprendiendo; supongo que esto es lo divertido. Muchísimas gracias de verdad por la respuesta. Un abrazo.