¿La muerte de un cónyuge da beneficio a los hijos?

Conozco a un Sr. Que acaba de enviudar. El Sr. Es propietario de 2 casas y sus hijos pretenden pelear las propiedades para recibir la parte "que les corresponde". Ambos son mayores de edad pero solo 1 sigue estudiando. Yo pretendo comprar una vivienda del Sr. Pero no se que tan arriesgado pueda ser esto.

La pareja se casó por bienes mancomunados y sabemos que dejó testamento, mismo al que no se le ha dado lectura.

2 respuestas

Respuesta

En teoría y aunque figura ud con domicilio en Mexico y partiendo de que la legislación fuera igual que aquí en España, presupongo que al fallecimiento de la mujer, el viudo se quedaría con el usufructo o derecho al disfrute de la propiedad y los hijos tendrían el derecho a la nuda propiedad, que viene a ser algo así como que tienen la titularidad de ser propietarios por ser herederos legales, pero no pueden disponer de la propiedad para su venta, alquiler, traspaso... etc.

Dicho esto, ni quién tiene el usufructo puede vender si no quieren los herederos legales, (hijos), ni los hijos pueden vender si el padre que tiene el usufructo quiere seguir disfrutándolo.

Para una venta en este caso debiera haber un acuerdo mutuo, como puede ser que el viudo viva en una casa y la otra en acuerdo con los hijos la vendieran..., repartiéndose después entre ellos lo cobrado en la cantidad que legalmente les correspondiera.

Aquí y haciendo las cosas legalmente, no debiera poder comprarla ud, ya que serían requeridos todos para ver ese mutuo acuerdo de venta y firma ante notario. El fallo sería el comprar viviendas de forma apalabrada y viendo venir después los problemas.

No se como aún y teniendo el testamento, no lo han leído.

La exposición suya ha quedado algo corta, pero a groso modo la respuesta viene a ser esto.

Respuesta

Para responder sería necesario ver el testamento del cónyuge fallecido. No veo ningún riesgo en que usted compre una de las casas.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados