¿Qué es un neutrino y cómo se descubrió?

Quisiera saber qué es y por qué se considera importante y cómo se descubrió

1 respuesta

Respuesta

Dar una buena respuesta seria algo demasiado largo, así que intentare resumir un poco:

Es la partícula subatomica elemental más pequeña que se conoce... y por lejos: Su masa seria del orden de una millonésima de la masa de un electrón.

Es un FERMION, o sea que cumple con la estadística de Fermi y el Principio de Exclusión de Pauli: Dos neutrinos no pueden ocupar el mismo sitio en el espacio . Por otro lado, los Neutrinos son "Su propia antiparticula".

Su tamaño es tan pequeño, su masa tan baja, que un neutrino podría atravesar una plancha de plomo que ocupase desde la Tierra a Jupiter sin sufrir ninguna colisión con otra partícula. Eso mismo volvió dificilísimo el crear "detectores de neutrinos", ya que estos detectores solo son capaces de capturar UNO de cada mil billones que lo atraviesen... y con suerte: Normalmente un detector de neutrinos logra capturar una media docena al año, cuando nos están atravesando a diario con una intensidad muchísimo mayor que cualquier otra cosa.

Su masa es tan pequeña, que por muchas décadas se la considero NULA, e incluso se considera despreciable para la mayoría de los cálculos. Después al final vuelvo a comentar ese tema

¿Cómo se descubrió?. Primero se TEORIZO, por gente como Pauli, DeBroglie o Fermi... que encontraron que algunas reacciones de desintegración "no cerraban": En el resultado final, los valores de masa, energía y momento eran menores a los valores iniciales: Así que se supuso que una "Pequeña partícula sin carga" se los estaba "llevando": Por eso el nombre de "Neutrino": "Neutro pequeño", en italiano: palabra inventada por el mismo Fermi.

Fueron solo "Teoricos" por unos 30 años: Incluso se pensaba que no existían y era solo un "recurso matemático para que cerraran las cuentas".

Finalmente varios experimentos hacia 1960 demostraron su existencia (Si necesitas fechas exactas y descubridores... la Wikipedia te las dará).

De todos modos, las cuentas "seguían sin cerrar": Porque al lograrse detectores para los neutrinos, aun con tan baja relación de captura, tenemos cerca una fuente inmensa de ellos: EL SOL... pero no lograban detectarse los neutrinos del Sol, o al menos solo unos pocos: Lo que puso de nuevo sobre el tapete la realidad de su existencia.

Finalmente en 1987 ocurrió "el espaldarazo final para su existencia": La explosión de la Supernova 1987A. En ese momento había en la Tierra 3 detectores de neutrinos funcionando... y los tres lograron detecciones: En total creo que algo así de 17 neutrinos, con un valor teórico que debían haber detectado "alrededor de 19 si la teoría era exacta": Lo que realmente comprobó su existencia. Además esa detección comprobó dos cosas:

-Llegaron "en dos tandas": Lo que significaba que había al menos dos tipos distintos de ellos (hoy tenemos identificados tres tipos... y podrían ser más)

-Sobre una distancia de 100.000 años luz... se "atrasaron" respecto a la luz un promedio de 12 horas: Lo que comprobó que viajan "casi a la velocidad de la luz... sin alcanzarla porque tienen ALGO DE MASA... muy pequeña, pero lo suficiente como para que provoquen ese pequeño retraso.

De todos modos "Los neutrinos del Sol" siguieron sin aparecer, y recién hace dos años lograron dar una explicación lógica: Seria el tercer tipo, que se desintegran o mutan en pocos minutos... o sea a medio camino entre el Sol y nuestros detectores en la Tierra.

Porque son tan importantes:

-Comprobado que poseen algo de masa, aunque muy pequeña, eso contradice a varias teorías de la Física de Partículas, poniendo a los físicos a ver "que esta mal"

-Son tan abundantes, que pese a su escasisima masa, en la explosión de una Supernova, pueden llevarse más del 90% de la masa de la estrella... en forma de partículas tan diminutas que casi no podemos detectar

-Pero a pesar de su abundancia, no lograrían explicar ni de lejos la "Materia oscura": serán muchos, pero no los suficientes para hacerlo

-Su comportamiento es muy curioso: Porque si bien poseen masa, no existen en reposo, y solo lo hacen viajando muy cerca de la velocidad de la luz en el vacío... comportándose muy parecido a los fotones en ese aspecto.

Bien... eso es solo un "ínfimo resumen", ya que el Neutrino da para escribir libros enteros. Solo para darte información básica.

Una ULTIMA ACLARACIÓN: Hace unos tres años, en el CERN hicieron el "Rimbombante anuncio" que "Los Neutrinos pueden superar la velocidad de la luz". Totalmente erróneo: La información se desparramo como nafta en llamas... y la desmentida se dijo muy en voz baja: No es cierto: Las mediciones fueron ERRÓNEAS: Cuando se hicieron tenían desconectado el "medidor de distancias"... con lo cual tomaron como si la distancia fuese nula y la velocidad instantánea. Gravísimo error y apresurado anuncio por parte del CERN, que les quito mucha seriedad a sus investigaciones.