Contrato laboral 40 horas semanales

Tengo contrato laboral de 40 horas semanales de lunes a domingo, ¿pero actualmente trabajo 6 días a la semana 8 horas al dia . Como debo proceder para decirles que solo quiero hacer 40 horas semanales? ¿Me podrían sancionar?

Pd:el dia que hago de mas de 8 horas me lo pagan como dia no librado

Respuesta

Si semanalmente haces de forma habitual más horas de las que fija el contrato, estas tendrían la consideración de horas extras, con lo cual, te las tendrían que pagar como tal. Además, no se pueden hacer más de 80 horas extras al año. Y mucho menos obligarte a realizarlas (porque salvo excepciones, la realización de horas extras es voluntaria). Por tanto, quien debe de temer ser sancionada es tu empresa, no tú. Así que estás en tu derecho de decirles que no tienes por qué hacer más de 40 horas semanales y además les puedes reclamar las diferencias salariales si no te las están pagando las horas que estás haciendo demás al precio de horas extras.

Si como represalia deciden despedirte sin una causa que se pueda justificar legalmente, el despido tendría la consideración de improcedente. Por otra parte, si no quieres enfrentarte directamente a tu jefe, también tienes la posibilidad de poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Aunque tengas que dar tu datos personales, el inspector o subinspector que se presente por sorpresa en tu empresa para comprobar tales hechos, no podrá decirles quien ha puesto la denuncia, y de confirmarlo, podrá sancionarles.