Tengo un piso en propiedad al 50% y necesito que me compren mi parte

Mi consulta es sobre un piso del que soy propietario del 50% junto a un amigo que tiene el 50% restante, el caso es que, para que la madre de mi amigo no se quedase en la calle y porque dijo que mi parte me la iban a pagar en cuánto tuviesen dinero, le concedimos el usufructo vitalicio 100% con carácter privativo de la vivienda. Con el paso de los años me he dado cuenta de que aparte de no querer pagarme mi parte no quieren que el piso se venda y yo me he comprado otro piso para mi uso y disfrute y necesito que ese piso se venda o por lo menos se me pague un alquiler o algo. ¿Podría conseguir de alguna manera que por vivir en ese piso se me pagase algo? ¿Cómo puedo recuperar esa inversión?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta la tiene en la escritura de constitución del usufructo: si hay que pagar por ello o qué gastos pechará el usufructuario, si la duración del mismo es hasta su muerte o hay un límite temporal, por dilatado que sea... fuera de esas condiciones, usted no puede imponer otras o cambiarlas de forma sobrevenida. En internet puede encontrar empresas que le comprarían su mitad con el usufructo y todo, pero no le darán más del 20% del valor real.