Tengo dudas sobre una herencia..

Es sobre mi pareja, pues son 4 hermanos(3 chicas 1 un chico) su madre se murió y dejo todo a su marido(Esta ciego y en cama) y cuando este buen hombre muera a repartir a los hijos.. Pues la pregunta es que dos de su hermanas quieren repartir las joyas ya, (se puede hacer, mi pareja no quiere y ademas la mitad de las joyas las compro ella y regalo a su madre, mi pareja tiene derecho a recuperlarlas (de mucho valor), otra cosa mi suegra en vida regalo una joya valorada en 5000 a una de las hijas, esta joya esta subjecta al testamento.. (Yo no suelo opinar en casa ajena pero encuentro de mal gusto repartir las joyas estado el padre vivo aun)

1 respuesta

Respuesta

Si, es de mal gusto. ¿El padre lo consiente? Si es así, no hay nada a hacer pues él tiene derecho a dar estas joyas a quien quiera. Otra cosa es la parte legal: el receptor de las joyas debe declararlo en su declaración (valga la redundancia) del IRPF del año siguiente. Llegado el momento, aconsejo asesorarse en la Delegación de Hacienda correspondiente. ¿Si no se hace, que pasa?. Pues nada, pero cabe la posibilidad de que algún perjudicado (las otras hermanas, por ejemplo) lo denuncie. Estas denuncias pueden ser anónimas.

Lo que no me cuadra es cuando dices: "su madre se murió y dejo todo a su marido". Salvo que viváis en el Pais Vasco, esto no es posible. Aun haciendo testamento no se puede dejar todo al cónyuge. Hay que respetar la "legítima" de los hijos. Y si no lo hizo (depende también de la Comunidad Autónoma donde vivan), aún es más complicado y depende del régimen en que estuvieron casados (gananciales o separación de bienes). Sinceramente, no veo claro lo que explicas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas