¿Los animales (no humanos) cometen errores?

Es que un profesor me puso un ejemplo de una gacela que va a buscar alimento y se equivoca de camino

¿Puede fallarles el instinto o el equivocarse es EXCLUSIVAMENTE humano?

En caso de que el instinto les pueda fallar ¿Por qué entonces el equivocarse sólo se le atribuye a los humanos?

1 respuesta

Respuesta

Nuestra especie es el resultado de la evolución igual que las demás. De lo que somos, sólo una pequeña parte se ha diferenciado en los últimos 2 millones de años, desde que apareció el género Homo. Desde que aparecieron los Vertebrados hasta que nuestra estirpe se separó de la de las gacelas pasaron cientos de millones de años. Casi todo lo que somos lo tenemos en común con otras especies. Los animales, no las plantas, somos inteligentes porque obtenemos mediante sentidos complejos información del ambiente y la procesamos usando modelos de la realidad (interpretaciones internas de como funcionan las cosas). Algunos de esos modelos, o partes de muchos modelos, no necesitan aprenderse, nos llegan con los genes, y los puedes llamar instintos; otra parte dependen de la experiencia, son aprendidos (en nuestro caso incluso estudiados). Esto es igual para todas las especies. Los modelos pueden ser erróneos (también los heredados) y nuestro procesamiento interno puede fallar. Me contaron, y si no es verdad podría serlo y es un ejemplo muy claro, que si pones una libélula en una habitación cuya mitad superior está pintada de verde y la inferior de azul, se colocará boca arriba, porque su modelo interno de la realidad no le sirve en esa circunstancia excepcional.