Queremos renunciar la herencia y que mi madre sea heredera universal

Somos seis hermanos y queremos hacer la renuncia de herencia a favor de mi madre. Somos de Barcelona y algunos tenemos hijos ... Podemos hacer la renuncia a favor de mi madre y que ella sea heredera universal de todo.

3 Respuestas

Respuesta

Además de lo ya indicado por el otro experto. Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto, las herencias son complejas.

Como norma general, si están en gananciales, ustedes los hijos son los herederos legales de su padre, su madre tendrá el usufructo de viuda, sobre el 50 % de los bienes y deudas.

El renuniar supone que si alguno de ustedes tiene hijos, pueda suponer un problema pues los derecho hereditarios pasarían a ellos...

Y en cualquier caso, al heredar se pagan impuestos, notario, registros, que al fallecimiento de su madre tendrían que volver a pagar por la parte de su padre, por lo tanto, no suele tener mucho sentido hacer este tipo de operaciones fiscalmente. Como mucho se suelen realizar algunas compesaciones.

Respuesta

Supongo que la pregunta viene porque tu padre ha muerto y no ha dejado testamento o, si lo ha hecho, os nombra a vosotros de alguna manera. ¿Es así?

No hay testamento

Habría que saber si tu padre y tu madre se casaron en régimen de gananciales o de separación de bienes.

En bienes gananciales estaban

Tenéis que ir a un notario. Explicarte lo que él os dirá que tenéis que hacer, sería impropio. La verdad es que la cosa se complica pues, con la muerte de vuestro padre, que no sé cuando ocurrió, posiblemente ya vosotros, los hijos, no estáis a tiempo de renunciar a la parte que os corresponde. Es más, en cada Comunidad (y vosotros, que me da por pensar que sois del Pais Vasco, debéis tener un régimen especial en materia de herencias) hay normativas distintas para esto.

Respuesta

¿Estás seguro de que estaban en gananciales? En Barcelona, si no se hace constar expresamente que se quieren gananciales, se considera que hay separación de bienes.

No se puede renunciar en favor de nadie, solo se puede renunciar. Si querési que sea de ella, tenéis que aceptar la herencia primero y luego hacerle donación.

De todas maneras, en catalunya, a diferencia de otros lugares, en caso de no haber testamento, el usufructo de tu amdre es del 100% de la herencia, por lo tanto aunque no renunciéis ni le donési, ella tiene el uso de la totalidad.

Si eran bienes gananciales... y en una donación cual seria el porcentaje de pago

No sé el porcentaje exacto, en la web de la agencia tributaria catalana lo podéis mirar, está publicada toda la normativa. Creo que se llama e-tributs.

Pero tenéis que hacerle la donación, si no lo hacéis heredaran los nietos.