Escritura compra venta de vivienda

He vendido un piso, y una plaza de aparcamiento, esta sita en el sótano del mismo edificio -ambas construidas al mismo tiempo- y en la escritura de compraventa que hemos firmado referente al piso dice: Estado de la finca. Obra nueva terminada, y referente a la plaza de aparcamiento dice: Estado de la finca, obra nueva en construcción. Y mi pregunta es: Como se podría conseguir el certificado de obra terminada del aparcamiento. Que pasos debo dar y a quien le corresponde solucionarlo, quien debe correr con los gastos de gestión !.

Nota: En la escritura de compraventa que firmamos cuando yo se lo compré al constructor -por cierto, ya fallecido-, no se hace ninguna referencia ni de obra terminada ni en construción.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Normalmente, los datos que figuran en la escritura los habrá tomado el notario de los datos que figuren en el Registro de la Propiedad. Y por lo que parece no se inscribió el certificado de fin de obra del arquitecto, o el registro no lo ha cambiado.

En cualquier caso, hay que estudiar la documentación concreta y ver que posibles soluciones hay con el Registrador de la Propiedad.

Edo muchas gracias por tu información, pero continuo sin saber a quien le corresponde solucionarlo pues ya el aparcamiento está escriturado a nombre de otra persona y además no solo está sin registrar la plaza de aparcamiento que yo he vendido sino todas las demás hasta un total de 27 porque el constructor o promotor no las registró en su día.

Si las plazas de aparcamiento no están registradas, al menos estarán catastradas, y el comprador deberá comunicar a catastro este cambio de titularidad.

El conseguir solucionar esto en el registro, a falta de pacto entre las partes, tendrá que ser el nuevo comprador, que es posible que necesite de su ayuda para solucionarlo. Pero como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Gracias de nuevo Edo. Pero un apunte más, que responsabilidad tiene el constructor o promotor por no inscribirlo en el registro como obra terminada!

Como norma general, sera el promotor, que es quien es el "primer propietario" y vende. Aunque en muchos casos, son la misma empresa o empresas vinculadas.

¡Gracias!  Edo por tu valiosa información, es lo que quería saber, intentaré arreglarlo  amistosamente con el constructor y en caso contrario me veré obligado a demandarlo