Gastos añadir titular en escritura?

Voy a heredar un piso de VPO de mi padre, tenemos que hacer las escrituras nuevas. Yo estoy casado y en ésta escritura querría añadir a mi mujer. Sé que yo por heredar de mi padre el gasto de notario y demás es menor. Pero mi pregunta es, ¿cuánto tendría que pagar de más por añadir a mi mujer en la escritura? O si hay alguna otra opción más económica para que mi mujer figure en algún sitio, ya que los dos pagamos el piso, y así si algún día decidimos seguir nuestro camino por separado, ¿ella también conste en el piso?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y les ayude.

Las herencias son privativas, y como su mujer no es heredera, no puede figurar en la escritura de herencia, que es la que se utiliza para realizar el cambio de titularidad e inscribir en el registro.

Al estar en gananciales, los gastos que generara ese piso si serian gananciales y podría su mujer llegar a reclamarle esos importes en determinados casos. Pero para que su mujer figure como titular de un porcentaje de propiedad, habría que aportarlo a la sociedad de gananciales o realizarla una donación o venta a ella.

Hay que estudiar la legislación fiscal de su comunidad autónoma y sus datos económicos y familiares, para ver cual puede ser la solución más económica.