Problemas con los puntos de luz del salón

He puesto 8 puntos de luz LED en el salón. Lo comprobé porque iban a ponerme Pladur de techo. El caso es que lo han rematado ya y ahora no me lucen 4.

Están conectados cuatro a un interruptor y cuatro a otro. Antes había dos lámparas y el cable neutro haciendo un puente del primer al segundo punto.

He medido con un multimetro y me marca 95-96 V en los puntos que no lucen.

¿Qué puede ser?

3 Respuestas

Respuesta

Si antes de acabarte la obra funcionaban y ahora no... esta claro que alguna conexión se ha debido soltar.

Respuesta

¿Has revisado que llega el neutro a todos los puntos de luz comprobando las conexiones de los cables azules?

Sí. Llega el neutro a la primera cuadrícula. A la segunda, ni

Está claro que hay una desconexión. Pero tengo alguna forma de saber si se ha desconectado en el primer punto de luz (ya dije que iba el neutro puenteado desde ahí al segundo punto).

Es decir, si abro en donde estaba la primera lámpara si se ha producido ahí la desconexión o abro en la zona que ocupaba la segunda lámpara.

¿se puede saber eso?

Gracias

La forma de comprobar si el neutro llega correctamente a todos los puntos seria, sin corriente, medir con un multímetro, en la escala de ohmios (quitadas las bombillas), si hay continuidad en todos los cables azules (neutro) desde el inicio en la caja de derivación de donde debería de salir el neutro para esa zona hasta el final del ultimo punto de luz.

¡Gracias!

¿Finalmente diste solucionado el problema? ¿Cuál era el fallo que se producía?

He tenido suerte al final.  He podido sacar el nuevo cable neutro de uno de los puntos que sí lucían y lo he podido meter (con una canaleta tapacables como guía) por los agujeros donde van los focos que no lucían. Yo creí que era imposible porque el techo viejo de yeso está a solo 5cm y, además,  lleva una manta aislante y un montón de. Guías metálicas.

Obviamente se había desconectado el cable neutro. Creí que me iba a tocar hacer un gran agujero, pero no ha sido así por suerte

Respuesta

Cuando a un interruptor le llegan unos 90-100V de los 230V que debería llegar, suele ser por que le han metido la corriente al revés, es decir, la fase directamente a la bombilla (por donde debería entrar el neutro) y cortas con el interruptor el neutro (que debería ser la fase). Prueba a desconectar el cable que alimenta al interruptor (fallido), dejando conectado al interruptor solo el cable que viene desde los leds al interruptor, si ese cable da 90-100V (el cable que va a la bombilla), toma un cable de neutro de la caja más cercana (azul) y llevalo hasta el interruptor, conectaselo al interruptor, si funciona al dar el interruptor es que estabas metiendo la fase por ambos lados de la bombilla, y por eso no enciende.

Y cuál es la razón de que me lucirá antes de que remataran el techo?

Yo no he tocado nada y el del pladur jura que tampoco.

Si antes te lucia y ahora no, se ha debido desconectar el transformador de los focos led. Lo que me parece extraño es que te pase en los 4 del mismo interruptor es más bien que se ha desconectado el neutro o ligeramente la fase. Yo revisaría las conexiones de la caja y del interruptor. Si están bien, seguramente el fallo esta en el puente de neutros.