Por qué me cuesta respirar con el frío y la humedad?

Cuando la temperatura del ambiente está cambiando volviéndose más frío y húmedo, en la madrugada por ejemplo, comienza a costarme tomar aire, respirar normalmente. Literalmente, tengo menos capacidad de inhalar y retener aire, siento mucha presión en la espalda y en el pecho pero no tengo tos. A veces esto es más doloroso porque va acompañado de unos "pinchazos" en la espalda.

Lo que hago para contenerme es alejarme de la fuente de frío, como puede ser una ventana, y abrigarme (aunque muera de calor) después de una hora entibiando mi cuerpo recién puedo ir retomando mi capacidad normal para tomar aire. ¿Por qué pasa esto?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Zanzo, no sé con certeza cual es el motivo, pero pienso que podría tratarse de un episodio de asma, o incluso de sensibilidad/alérgia a los hongos. Aquí por ejemplo lo comentan,

https://www.todoalergias.com/la-alergia-a-la-humedad-es-en-realidad-alergia-a-los-hongos/20081114

La nariz por regla general, se obstruye por vasodilatación de los cornetes, que son estructuras formadas por tramos venosos, el frío en estas circunstancias produce vasoconstricción y hace que los cornetes se represen de sangre y en consecuencia, se obstruyen los meatos, que son los sitios por donde circula el aire... quizás tu organismo tenga una alta sensibilidad al frío y los cornetes se sobrecargan o congestionan.

Esto podría apuntar también a un posible cuadro de sinusitis, para el se podría tomar descongestionantes nasales y de forma eventual, vasoconstrictores nasales (gotas por ejemplo). Los pinchazos en la espalda podrían ser un síntoma de ansiedad, causado por la misma falta de aire puntual y la 'tensión' o angustia de no poder respirar bien, todo esto se refleja a nivel de sistema nervioso en la musculatura de esa zona... aunque el motivo podría ser otro.

Por ejemplo, cuando se produce un episodio de ansiedad, es normal sentir hormigueos y calambres en piernas y brazos, Cualquier otro detalle que puedas comentarnos será de gran ayuda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rinosinusitis

Lo ideal es que, si fuera posible, consultes la situación con tu médico de cabecera o con un especialista privado otorrinonaringólogo. Mucho ánimo.