Que bomba necesito? Impulsion de agua para riego a gran distancia

Estoy haciendo un anteproyecto de un colegio en una zona alejada y quisiera que me ayuden con el tema de bombeo de agua para riego de áreas verdes.

Tengo una fuente de agua a 330m de mi terreno, el cual esta a una cota +12m. El agua se utilizara solamente para riego de áreas verdes (un huerto y jardines). La dotación diaria que necesito es de 9m3 diarios aprox. El recorrido del agua seria lineal.

El agua llegara a un reservorio de gran capacidad y de ahí sera repartido a tanques que derivaran el agua a las parcelas y zonas de jardín por gravedad, así que la bomba que estoy requiriendo solamente tendría que funcionar ciertas horas para llenar el reservorio, por ello no habria problema de manejar un caudal bajo.

Quisiera saber que tipo de bomba (potencia, consumo, caracteristicas) seria conveniente utilizar y si es posible quisiera saber cual seria el costo aproximado de este.

Les agradezco de antemano a todos!

PD: Es un anteproyecto, no es necesario (aun) tanta exactitud, es más que nada para que el cliente se haga una idea del costo/beneficio y ver si es viable.

1 Respuesta

Respuesta

Los 330 metros es un distancia grande, asi que, mas que en la bomba, habria que centrarse en "la cañeria". Si no es problema el tiempo de llenado, podriamos presuponer un caudal de unos 1.500 litros/hora, que si usas una cañeria plastica de 1 1/2 (Pulgada y media), representara una caida de presion en ese tramo de algo menos de 0,5 kg/cm2.  A eso, el agua debe elevarse 1,2 metros... con lo que en elevacion y perdida de carga en la linea tendras unos 1,7 kg/cm2-

Para no tener problemas deberias elegir una bomba con capacidad de elevar el agua a 40 metros (o sea que de una presion de salida de 4 kg/cm2), y un caudal de 3.500 litros hora para salida a nivel.

Como dijiste que la cañeria es "casi recta", estamos despreciando las perdidas de carga en codos y curvas.

Esas caracteristicas de bombeo, te las da (dijimos calculo aproximado, sin ponerse a buscar en tablas exactas), una bomba CENTRIFUGA de 1 CV (No confundir con "perifericas" que son similares, pero mas baratas, pero de menor rendimiento). No se el precio en tu pais, pero en Argentina, una bomba de esas tiene un precio equivalente a 150 a 250 dolares, dependiendo de la calidad de la misma.

Ojo que en esos metros, el costo de la cañeria es probable que supere largamente al de la bomba!. Asimismo tendras que tener en cuenta que si la bomba debe "chupar" del reservorio, necesita una valvula de retencion en la succion. Asimismo, deberias evaluar el costo de las protecciones electricas para esa bomba... y determinar COMO VA A ARRANCAR Y PARAR!.

Porque te aclaro algo: poner un sensor de nivel y cables... en 330 metros, deberia hacerse con un doble circuito de señal manejando a un contactor, y el cable, en semejante distancia, aun para SEÑAL, saldria bastante grueso... y su costo no seria para nada despreciable. Ni pretendas llevas al flotante los cables del arranque del motor, porque el costo de esos cables seria varias veces de la suma del costo de la bomba y los caños!

Creo que tu principal problema de "costo", radica justamente en eso: COMO HACER QUE LA BOMBA ARRANQUE Y PARE AUTOMATICAMENTE